Necrológicas

“Cuidar el patrimonio arquitectónico es respetar a quienes trabajaron en él”

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
104
Visitas

Claudia Caballero

ccaballero@laprensaaustral.cl

Mapa Urbano de Punta Arenas” es un proyecto que enlaza el arte con el patrimonio y el turismo. Su principal objetivo es que los visitantes tengan claridad sobre la diversa oferta  hotelera, gastronómica, comercial y cultural de la ciudad. Todo ello plasmado en un plano de la capital regional que considere una puesta en valor de la arquitectura e historia regional.

Para ello la agencia Connecta que desarrolla el proyecto, le encomendó a la diseñadora magallánica Javiera Fernández Génova la ilustración de los edificios patrimoniales del centro de la ciudad, los principales monumentos y los hitos que dan identidad y aportan ubicación al plano.

El proceso realizado por la profesora de Artes Visuales comenzó con el recorrido de la ciudad y la toma de fotografías. Una vez elegida la perspectiva para cada hito, comenzó el trabajo de ilustración que realizó con lápiz grafito, lápiz acuarelable definiendo detalles con lápiz de tinta fina.

Fueron 12 edificios, 3 monumentos y más de cinco lugares los que serán destacados en el mapa, como el cerro Andino, el Club Hípico y el muelle Loreto, entre otros. Además hay ilustraciones de flora y fauna regional.

Para Javiera Fernández, trabajar en el proyecto significó darle una nueva mirada a la ciudad y sus hitos arquitectónicos. “El ver los detalles de los edificios como las rejas, las cerámicas, las placas y otros elementos me hizo pensar en los oficios que están detrás de cada detalle”, relata la diseñadora.

Si bien, muchos de los elementos utilizados en épocas pretéritas eran traídos desde Buenos Aires, hubo trabajadores de la región quienes fueron los responsables de construir y realizar las instalaciones para que los palacios quedaran como están hasta el día de hoy, comenta. “Eso es lo que yo valoro. El trabajo que hay detrás de cada uno de ellos”.

“Independiente del legado que hayan dejado los propietarios de estas edificaciones, hay un trabajo de muchísimas personas. Ellos dejaron una huella que hace que nuestra ciudad llame la atención por estos edificios, que marcan una época importante en la historia regional”. Por eso, Fernández hizo también el llamado a resguardarlos. “Cuidar el patrimonio arquitectónico es respetar a quienes trabajaron en él”, puntualizó.