Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Dan a conocer a los clasificados para Festival Folclórico Estudiantil

Por La Prensa Austral miércoles 17 de junio del 2015

Compartir esta noticia
322
Visitas

Tras un proceso de selección que abarcó tres días, la Coordinación Comunal de Educación  Extraescolar, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas, dio a conocer a los clasificados para el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, cuya edición Nº 22 se realizará los días 24, 25 y 26 de junio. En las preselecciones, que se desarrollaron en las escuelas Manuel Bulnes, Argentina y Pedro Pablo Lemaitre, se presentaron más de 50 números artísticos, de alumnos de primero básico a cuarto medio.

En el género interpretativo del primer ciclo básico en Educación Básica clasificaron las canciones “Tira ri ra rá” de la Escuela Portugal, “Parabienes al revés” de la Escuela España, “Duerme negrito” del Colegio Cruz del Sur, “La ciudad” de la Escuela Manuel Bulnes, “Hijo del Sol luminoso” de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, “Carnavalito del ciempiés” del Liceo Experimental Umag, “Negrita” de la Escuela Patagonia y “Punta Arenas adiós” del Liceo María Auxiliadora.

En el segundo ciclo básico, en tanto, participarán “Romance de barco y junco” del Liceo Experimental Umag, “Conjugando el verbo amar” de la Escuela Hernando de Magallanes, “El minero” de la Escuela Padre Alberto Hurtado, “El palomo” de la Escuela Juan Williams, “Vuelvo” de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, “Minero” de la Escuela Manuel Bulnes Prieto, “Alfonsina y el mar” del Colegio Miguel de Cervantes, y “Lejos del amor” de la Escuela República de Croacia.

Y en esta misma categoría, pero en enseñanza media, fueron seleccionados los temas “Ausencia” del Liceo María Behety de Menéndez, “El niño mudo” del Liceo Nobelius, “La ciudad” del Colegio Cruz del Sur, “Soy pan, soy paz, soy más” del Liceo Experimental Umag, “Vuelvo para vivir” del Instituto Superior de Comercio, “Manifiesto” del Colegio Miguel de Cervantes, “El cautivo de Til Til” del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera y “Sur” del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.

Finalmente, la enseñanza media tendrá una categoría de canciones inéditas, en la que habrá representantes de distintas ciudades del país. La región estará representada por Catalina Mejías, del cuarto medio del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, defenderá la canción “Minero Austral”; “Nostalgia en la goleta” será presentada por el Taller Musical Escolar del Colegio Cruz del Sur; “Gente yagán” será cantada por la alumna de primero medio del Liceo Donald Mc Yntyre Griffiths de Puerto Williams, Anaís Guerra Godoy; Constanza Barría, del segundo medio del Liceo Experimental Umag y el Grupo Tajil interpretarán “Nostalgia minera”; mientras que “Somos” representará al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán. Finalmente, “Canta mi voz con realidad” será defendida por las alumnas del Instituto Sagrada Familia, Vanessa Soto y Fernanda Suárez.

En cuanto a los participantes de otras zonas del país, se presentarán las canciones “Arbol enamorado” del Taller Musical Escolar del Colegio República de México, de Valparaíso y “Viento sur”, del Taller musical estudiantil Chucao, del Liceo Politécnico de Castro, Chiloé.

La edición Nº 22 del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, cuyo lema de este año es “La energía de mi patria”, se realizará los días 24, 25 y 26 de junio en el gimnasio de la Escuela Portugal, comenzando las jornadas a las 18 horas, con entrada liberada.