Necrológicas
  • Carmen Pérez Rutter
  • Nélida Henríquez Cerda

Daniela Vega, actriz transgénero y protagonista de “Una mujer fantástica”: “Me gustaría ver qué proponen los candidatos presidenciales para mejorar las condiciones de quienes nos dedicamos al arte”

Por La Prensa Austral martes 12 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Ayer se oficializó la postulación de la película de Sebastián Lelio como candidata al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Recientemente el filme fue galardonado en los Premios Fénix de México y el Festival Internacional de Cine de Berlín.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

fines de noviembre se celebró el Día del Cine Chileno y, en ese contexto, en Punta Arenas se presentó la película “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio. El filme, protagonizado por la actriz transgénero Daniela Vega, fue nominado ayer entre los candidatos a ganar el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Ya sólo la nominación da cuenta de la calidad de la producción audiovisual que ya ha conseguido importantes reconocimientos en certámenes internacionales como los Premios Fénix de México, donde venció en las categorías Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Actuación Femenina.

Este trabajo audiovisual cuenta la historia de amor entre Marina (Daniela Vega), una transexual que trabaja como camarera y es aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor y dueño de una imprenta, quien, tras una noche de fiesta, se siente mal y muere en el hospital, dejando a su pareja como sospechosa y enfrentada a los cuestionamientos y amenazas de los familiares del difunto.

Además de la postulación al Globo de Oro, “Una mujer fantástica” está participando como candidata a llevarse el Premio Goya, en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Además de Premios Fénix, la película también destacó en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se adjudicó el Oso de Plata como Mejor Guión.

Debido a todo lo anterior, la película podría ser una sorpresa en los Premios Oscar, ya que según han señalado algunos medios especializados de Estados Unidos, el nombre de Daniela Vega, de 28 años, asoma como posible candidata en la categoría a Mejor Actriz, situación que la convertiría en la primera mujer transgénero en alcanzar este logro.

En su reciente visita a Punta Arenas Daniela Vega destacó su paso por la ciudad, ya que era su primer viaje a la zona. Con respecto a todo lo que está ocurriendo con el filme y su condición de transgénero en la sociedad chilena, la actriz hizo un llamado al respeto y a valorar las diferencias.

– A partir del éxito logrado por la película y ante la posibilidad de que el filme represente a Chile en los Oscar, ¿qué sentimientos que te invaden al momento de saber las proyecciones que tiene el filme?

– “Por ahora nosotros estamos viajando donde la película nos lleve y vamos atender las cosas una a una, dejarse llevar por las ansias no es algo bueno. Cuando llegue el momento de los Oscar, si es que llega, lo vamos a encarar con mucha alegría y con todas las ganas. De momento estamos viajando, llevamos un año haciéndolo, ha sido increíble así que vamos por etapas por el momento, siempre pasándolo bien”.

– ¿Crees que es el momento para que Chile comience a abordar la temática del transgénero de manera más profunda y visible, dando a conocer más historias por las diversas plataformas culturales y artísticas?

– “Claro que es necesario y el momento pudo haber sido antes, todo este tema está siendo discutido ahora y pasa que hay cosas que están ocurriendo que permiten que el tema esté más disponible para mucha más gente. La película no sólo aborda ese tema, no se permite encasillarse o etiquetarse en un solo género, es un filme que además pasa por el thriller, el musical y suspenso, incluso.  Yo siento que el país estuvo preparado antes, lo está ahora y lo va estar siempre, no es un problema de que sea el momento o no, es una cosa de querer hacerlo y dedicarse”.

– Se conocen casos en donde las mujeres son discriminadas o incluso denigradas. En tu condición de transgénero, ¿has tenido problemas de ese tipo en lo laboral o social?

– “Por supuesto que tengo mis problemas y mi forma íntima de procesar aquellas situaciones, para que todo salga de la mejor manera posible porque sí, hubo un momento en que fui discriminada y sufrí rechazo. Yo creo que nadie está ajeno a eso, pero en lo personal yo estoy pasando por una bonita etapa y tengo ganas de quedarme con eso y disfrutarlo. De cierta manera quiero hacerme cargo de la situación, sé que tengo espacios para hablar y ocupo un lugar particular en la sociedad chilena, pero eso no hace que me pierda, entiendo donde voy y estoy, además de para qué estoy haciendo las cosas”.

– ¿Qué te gustaría decirles a todas esas personas que son discriminadas y buscan ganar su espacio en la vida?

– “La peculiaridad de cada uno es lo que nos hace diversos y que otras personas demanden esas características especiales. Si tú entiendes lo que te hace único como tu mayor potencial, sin necesariamente ser transgénero, lo que te hace peculiar es hacer algo de una forma particular, en ese hacer hay una forma de hacer una entrevista, una película, de hacer música o escribir, que terminan en que otros se interesen por lo que tú haces”.

– ¿Consideras que las personas transgénero deberían tener más espacios en la televisión, en vista de que es una plataforma popular de entretención e información?

– “Está la posibilidad de hacer todo lo que nosotros queramos y siento que por ahora la televisión está abordando temáticas de otra índole, pero el cine se está haciendo cargo del transgénero. Sin embargo, más que hacerse cargo, así como diciendo ‘vamos a agarrar una mochila y vamos’, lo que en realidad estamos haciendo sencillamente es mostrar historias y hemos tenido resultados porque hemos generado conexión. Obviamente, la televisión es súper masiva y todo eso, tengo compañeras de trabajo que están en la televisión y me parece que eso responderá a algún fenómeno social que nos caracteriza. Son las audiencias las que mandan, ellos determinan para dónde va la micro”.

– Como la televisión es una herramienta, ésta puede ser utilizada para educar sin prejuicios y odiosidades. ¿Crees que hay que poner más énfasis a esa estrategia y buscar las maneras de hacerlo lo más masivo posible?

– “Yo siento que todo lo que signifique entenderse los unos con los otros va ser interesante. Si la televisión está dentro de ese margen de posibilidades, me parece muy bien. He ido a la televisión muchas veces pero no es algo que sea tan cotidiano para mí como el cine, entonces es necesario tener todos esos elementos en consideración”.

– En vista de que estamos en época de elecciones ¿hay alguna política cultural que te gustaría ver implementada en el próximo gobierno?

– “A mí me gustaría ver qué proponen los candidatos presidenciales para mejorar las condiciones laborales, previsionales y de patrimonio para las personas que nos dedicamos al arte, porque pareciera ser que estamos a la deriva de cualquier ventolera. Si somos capaces de armar algo es fantástico, pero de lo contrario nos lleva el viento. Creo que todas las personas merecen esa estabilidad y seguridad, todos cabemos en este país”.