Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Danzas patagónicas, cuecas y diabladas llevó la Compañía Brisa Austral a Festival Folclórico Internacional en Brasil

Por La Prensa Austral martes 13 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
158
Visitas

Punta Arenas – Santiago, Santiago – Sao Paulo, Sao Paulo – Londrina, Londrina – Quinta do Sol fue el trayecto que 28 integrantes del Elenco Estelar de la Compañía de Aplicación Folclórica “Brisa Austral” realizaron hace unos días para representar a Chile en el Festival Folclórico Internacional de Quinta Sol (Fefosol) 2019.

Esta gira internacional se concreta después de su exitoso paso por el Festival Nacional de Folclore de San Bernardo en enero recién pasado,  comenzando una agitada agenda, que consideró clases, ensayos, presentaciones para diversas audiencias y, por supuesto, las funciones estelares como el único invitado internacional, junto a 8 agrupaciones folclóricas, prevenientes de diferentes ciudades de Brasil.

Oscar Carrión, director general de arte de este elenco puntarenense, señaló que “iniciamos esta gira artística, poniendo en escena nuestra identidad patagónica con la obra denominada ‘La Pampa magallánica’, pues corresponde a nuestra cultura y se interpreta de manera muy pulcra. Luego, quisimos representar parte del resto del país y fue que, con gran éxito, se montó la obra ‘Huasos… Cantares de nuestro Chile’, para cerrar, con broche de oro, con la obra más reciente denominada ‘Devotos de La Tirana’, una diablada que nos llenó de elogios y distinciones”.

El elenco contó con la participación de 12 parejas de danza, un equipo de tramoyas y la propia dirección de Carrión, quien comentó que se postuló a este magno evento internacional a través de la Fundación “Moviendo Chile Cultura” en Santiago y que hubo gran interés desde la organización de contar con un elenco patagónico, cumpliendo así, con las 7 presentaciones establecidas por el festival, con gran éxito.

Destacó además al equipo humano y de trabajo que organizó el certamen, con cerca de 300 bailarines y músicos en Quinta do Sol, promoviendo no solamente el arte de raíz folclórica, sino la hermandad entre sus pueblos.

Fue tal el éxito, que ya se está gestando las propuestas artísticas e invitaciones a otros festivales internacionales que quieren contar con la presencia de Brisa Austral, además del llamado a participar en festivales folclóricos nacionales, a partir de enero del año próximo.

Finalmente, el director comentó que están en proceso de funciones en importantes eventos regionales, y que aún quedan dos giras nacionales, en septiembre y noviembre, con los otros estamentos de danza de esta compañía folclórica, además de la esperada gala anual, donde los cuatro elencos de danza, estrenan sus nuevos trabajos escénicos, en diciembre próximo.