Necrológicas
  • Hernán Alvarez Caimapu

Delegación folclórica de la Región del Maule realizó gira artística en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 9 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Se trata de una actividad autogestionada por la agrupación folclórica Entre Espuelas y Coirón que trajo a la zona a los integrantes de la Academia de Cueca y Folclore Tradiciones Cuequeras.

Los integrantes de la Academia de Cueca y Folclore Tradiciones Cuequeras de la Región del Maule realizaron una intensa agenda de actividades en Punta Arenas, gracias a una invitación de la agrupación magallánica Club de Cueca y Danza Entre Espuelas y Coirón.

Atilio Ojeda Agüero, director general de Entre Espuelas y Coirón, destacó que “éste es el primer intercambio cultural que realizamos como agrupación y se da en el marco de generar nuevos lazos con otras agrupaciones del país”. Además remarcó que es la primera vez que como delegación organizan una actividad de este tipo, la cual cabe destacar que fue autogestionada y recibió sólo apoyo del Area de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas.

Los lugares donde se presentaron durante esta semana la agrupación folclórica invitada fueron el Centro Artesanal del Mercado Municipal, el módulo central de Zona Austral y finalmente ayer en el cierre de la Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes. “Nosotros estuvimos trabajando aproximadamente dos años para poder llegar a Punta Arenas. Viajamos una delegación de 19 personas, entre niños, jóvenes y adultos, donde trajimos algunos cuadros de huaso y de campesinos, característicos de nuestra zona del Maule”, manifestó el director de Tradiciones Cuequeras, Eduardo Rojas Roa, quien además sostuvo que esta experiencia significa cumplir un sueño como agrupación folclórica.

Por otra parte, este intercambio se concretará también en el mes de julio cuando la agrupación magallánica viaje hasta la Región del Maule. “Este encuentro se va a repetir nuevamente cuando en el mes de julio de este año nosotros viajemos a la región de ellos, llevando todo el folclore de la Patagonia, Chiloé y también cuadros de argentina”, concluyó Atilio Ojeda.