Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Delegación magallánica participará en Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas

Por La Prensa Austral martes 4 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
287
Visitas

Del 5 al 7 de septiembre, en la Región Metropolitana, se desarrollará la séptima versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas. El evento, el cual tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, contará con la participación de descendientes de los pueblos originarios del país. Magallanes marcará presencia con María Angélica Solís López del pueblo kawésqar, quien exhibirá cestería en junco; María Carolina Fernández Olivo del pueblo mapuche, dando a conocer trabajos en lana cruda con diseños selknam; y Astrid Carmen Navarro Acuña del pueblo yagán, con su cestería en junco.

“Mis abuelos eran mapuche, crecí en una comunidad mapuche y el participar en la expo va ser como volver un poco a los orígenes. A modo personal, es una emoción inmensa y un tremendo orgullo. Tengo la expectativa de conocer a otras mujeres que se dedican a esto mismo, porque yo creo que las artesanas que trabajan alguna técnica originaria, tienen un cariño profundo por su pueblo”, señaló Fernández, agregando que la actividad en Santiago es prueba del camino que está tomando el mundo, ya que “es empezar a integrar y permitir estos espacios donde hay intercambio, con 100 mujeres participando se genera un ambiente y una relación intercultural que considero muy valioso”.

María Angélica Solís López, manifestó estar tremendamente orgullosa de representar a su pueblo en este evento masivo y de trascendencia nacional, por segundo año consecutivo. “Una obtiene experiencia y va conociendo otras culturas aparte de la nuestra. La expo se trata de intercambiar los conocimientos y tradiciones propias con las otras participantes, es realmente una situación valorable y muy bonita”, indicó la artesana y nieta de Margarita Molinari.

La Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas tiene por objetivo visibilizar y relevar el rol de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios del país, para así promover la autonomía económica a través de la difusión y comercialización de sus emprendimientos. Su realización es en el del Convenio de Colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La expo de igual manera se realiza con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (5 de septiembre). La fecha marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por los derechos de los pueblos aymara y quechua.