Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Delegación magallánica realizó intercambio cultural con pueblos purépechas en México

Por La Prensa Austral domingo 12 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
42
Visitas

Una exitosa gira cumplió la delegación magallánica encabezada por la Lawentuchefe Mapuche Marisol Raín y compuesta, además, por su hija Arlette Millaneri Raín y el joven magallánico Braian Ramírez, en un periplo que abarcó la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán y otras localidades de la región.

En una semana de actividades, donde fueron acompañados por la doctora en Educación Gloria González Castro y el escritor magallánico Mario Isidro Moreno, gestores de este intercambio, realizaron charlas referidas a la cosmogonía mapuche y el uso de las plantas medicinales en el tratamiento de algunas enfermedades.

En todas las ocasiones se mostró por parte de los jóvenes puntarenenses Arlette y Braian, integrantes del Ballet Folclórico Esencias de mi Tierra, algunas danzas mapuches y bailes chilenos de la zona huasa y patagónica, premunidos de sus respectivos trajes típicos.

Se inició la actividad en Morelia, con una charla realizada en el salón auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Profesor Jesús Romero Flores”, con asistencia de alumnos y maestros de ese establecimiento educacional, antecedida de una ceremonia ritual del pueblo Mapuche. Estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria dieron a conocer características históricas y turísticas de la región, vestidos a la usanza michoacana.

Se realizó una visita a Radio Nicolaita, de la capital del Estado, donde se dio a conocer la misión que traía este grupo chileno.

En el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, se cumplió el mismo objetivo con la asistencia de los estudiantes de las Licenciaturas en Pedagogía, Psicología y Maestría en Sociología.

Los días 1 y 2 de mayo, viajaron a la localidad de Pátzcuaro, visitando la isla de Janitzio y la zona arqueológica de Tzinzunzan, oportunidad en la que en la Universidad Intercultural de Nahuatzen, intercambiaron conocimientos de la medicina ancestral con mujeres representantes del pueblo purépecha.

En la Universidad Autónoma de México, Campus Morelia, se entregó charla a maestros y estudiantes de la Licenciatura en Idiomas.

En ese recinto, los nacionales tuvieron un momento para conocer un “tianguis” (mercado de artesanías y productos) donde se conserva la costumbre del “trueque”, es decir intercambio de mercaderías, por ejemplo un kilo de azúcar por un objeto artesanal o una prenda de vestir por un producto de chacarería.

Una de las últimas acciones, se cumplió en la localidad de Paracho, cuna de las mejores guitarras mexicanas. Allí, en una programación realizada por el Gobierno Municipal y la Dirección de Educación e Innovación Tecnológica, se mostraron los conocimientos de la cultura Mapuche, en la Casa de la Cultura de la localidad.

El grupo chileno tuvo la ocasión de presenciar varios números culturales, como la danza de las Igüirís, los Kúrpites y el juego de pelota Purépecha “Uarhukua”, casi similar al Palín Mapuche.

El presidente Municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, además de agradecer la distinción de tener este encuentro en su municipio, recordó que de manera ancestral los pueblos indígenas del continente han sido solidarios, y en gran medida comparten ciertas formas de gratitud en sus ceremonias ancestrales.

Recalcó la autoridad que estas actividades sirvieron para conocer algunas similitudes de los pueblos originarios, como el caso de los agradecimientos, donde ambos pueblos, Mapuche y Purépecha, utilizan como elementos centrales el agua, el fuego y productos vegetales para quemar a modo de incienso.

Las distintas autoridades de los lugares donde se realizaron las visitas y charlas por parte de la delegación chilena, concluyeron que este tipo de eventos fortalecen el hermanamiento de los países, especialmente de los pueblos originarios, agregando que las puertas de sus instituciones estarán siempre abiertas para preservar la cultura a través de estos intercambios.