Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Descendientes croatas aprendieron danzas típicas con profesora de folclore

Por La Prensa Austral miércoles 5 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
188
Visitas

En el marco del proyecto “Nuevos cantos y bailes croatas en la Patagonia”, auspiciado por la Oficina Estatal para los Croatas fuera de la República de Croacia, se realizaron talleres y una presentación de bailes folclóricos del país balcánico, impartidos por Iva Cvetko, en el Club Croata de Punta Arenas.

Cvetko trabajó activamente con los grupos infantil y de adultos que conforman el Conjunto Folclórico Dalmacia que dirige Mariana Ramos Pavlov. Estos aprendieron diversos pasos y tradiciones dancísticas de Croacia, para así complementar sus conocimientos en los bailes que distinguen al país balcánico.

Según dijo la encargada de liderar los talleres, los participantes recibieron y aprendieron muy bien todo lo impartido, por lo que fue una experiencia hermosa. Cabe señalar que antes de llegar a Punta Arenas, la profesora de danza realizó esta misma iniciativa a la comunidad croata de Antofagasta.

De esta manera Iva Cvet-ko conoció la realidad de los croatas y descendientes que hicieron su vida en Chile, por diversas razones. Al respecto la bailarina indicó que “en Croacia se sabe de esta migración, pero no se comprende bien hasta que se ve. Así como yo les enseñé a los croatas y descendientes croatas en Antofagasta y Punta Arenas sobre el folclore de mi país, ellos me enseñaron sus costumbres y cómo viven”.

Iva Cvetko nació en Zagreb. Desde temprana edad ha participado en grupos de bailes y ha dirigido numerosos grupos de niños y adultos. Participa frecuentemente en escuelas de verano y seminarios de canto y baile croatas, actualizando sus conocimientos con importantes profesores. Pertenece a la Sociedad de Coreógrafos y Directores de Folclore. Debido a su trabajo, ha recibido numerosos premios y reconocimientos.