Necrológicas

Después de medio siglo volvieron a oírse los aplausos y vítores en el Cinema de Porvenir

Por La Prensa Austral domingo 27 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
669
Visitas

Félix Iglesias

Corresponsal en Porvenir

Después de medio siglo, ayer fue reinaugurado en Porvenir el cine-teatro Cinema, uno de los centros de producción y proyección pioneros del cine nacional y sudamericano y un escenario de eventos sociales, musicales y de las artes de la representación más significativos de la Patagonia Chileno-Argentina, enclavado en la costanera Avenida Manuel Señoret esquina Pedro Silva de la capital isleña.

El espacio cultural, enteramente reconstruido y remodelado -originalmente perteneciente a las familias Radonich Scarpa y Radonich Morrison- fue con el acto de ayer también oficialmente entregado a la comunidad de fueguina para que ésta vuelva a hacer del mismo un centro permanente de entretención y cultura.

La visión del sobrino-nieto

Los trabajos de restauración y de reedificación se iniciaron en enero pasado, gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación Nacional ProCultura, la unidad cultural de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Municipalidad de Porvenir, la familia Radonich Morrison, las gestiones de la senadora Carolina Goic y el cineasta particular Ronnie Radonich. Fue precisamente este último quien, tras visitar Porvenir por primera vez y conocer lo que quedaba del histórico recinto familiar, inició las conversaciones, sugerencias y la tarea de convencer a sus parientes y a las instituciones culturales y fiscales, de recuperar un espacio patrimonial porvenireño que aportó con creces a la cultura regional y nacional.

Incluso, el joven cineasta logró dar con valioso material fílmico realizado por sus tíos abuelos Antonio y Tomás Radonich Scarpa, seguramente con la colaboración del gran amigo común de ambos, el recordado director de cine nacional e internacional José Böhr, que, tras dos años de trabajosa tarea de restauración en la Cineteca Nacional, pudo recuperar 22 minutos de película, parte de cuyo registro renovado pudo exhibir ayer en el ecrán del antiguo “biógrafo”. No fue lo único, porque tras los fragmentos de un documental sobre el tema, donde porvenireñas rememoraban su experiencia sobre las tablas del Cinema local cuando eran niñas y jóvenes, se invitó a las vecinas Marta Soto Andrade y Armanda Sánchez, a actuar sobre el remodelado escenario.

Mientras Marta, de 82 años, interpretó -aún con gran timbre de voz y un ritmo que entusiasmó al público- algunas canciones de época y actuales, Armanda hizo un entretenido “raconto” de su paso por el antiguo cine-teatro, evocando anécdotas y simulando un diálogo con el pionero Antonio Radonich, cuyo retrato se proyectaba en pantalla. Los aplausos volvieron a sonar al interior de la histórica platea, en una audiencia que reunió a cerca de un centenar de invitados, autoridades y público en general, cada uno de los cuales recibió su correspondiente entrada numerada en el foyer, de manos del otrora funcionario del Cinema, Pedro Aguilera Milovic.

“Un sueño casi
inalcanzable”

“Llegamos a ver esto y nos fascinó y creímos que, si bien era un sueño casi inalcanzable, lo podíamos hacer”, sintetizó la presidenta ejecutiva de la Fundación ProCultura, Ilonka Csillag Pimstein. Añadió que, con el equipo institucional, más Enap que se sumó al apoyo financiero y con el aporte del ex Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aprobó el proyecto, y se pudo restaurar el edificio. “Raúl Irarrázabal, nuestro arquitecto, se sumaba a los sueños, vinimos a Porvenir junto a Mabel Briceño y al equipo, con quienes pudimos alcanzar esta tremenda obra”, reseñó.

Por su parte, Ramón Parra Armendáriz, agradeció el respaldo de la familia Radonich, de los municipios de Porvenir y Primavera (administración comunal que se sumó al proyecto), al igual que las gestiones de la senadora Goic, las instituciones culturales y, sobre todo -resaltó- de la comunidad fueguina. Pidió que “este maravilloso teatro sea el punto de encuentro en Porvenir y que lo cuidemos para trabajar en cultura” y terminó asegurando que, en ese aspecto, la empresa que representa seguirá apoyando otras iniciativas de recuperación patrimonial insulares, entre ellas los edificios históricos de Cerro Sombrero.

A su turno, en su intervención la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, pidió no olvidar el espíritu de los pioneros, quienes no se rendían ante las adversidades de su época. “Esa es la fuerza del fueguino, del porvenireño”, acotó, y aprovechó de invitar a celebrar este domingo el Día del Patrimonio, cuando al mediodía sea también reinaugurada la Parroquia Histórica San Francisco de Sales, una iglesia centenaria con miles de recuerdos.

Con la emoción
contenida

Tomás Radonich Morrison, a nombre de la familia, se manifestó feliz y emocionado que el público fueguino vuelva a entrar al Cinema, que estuvo cerrado por su deterioro durante varias décadas.

Reconoció el tesón de su sobrino Ronnie Radonich, que además de recopilar la historia del cine y del trabajo de su padre y tío, a la postre significó la restauración y reapertura del edificio.

“Yo muchas veces estuve acá arriba (sobre el escenario), cuando llegaban los circos y dejaban sus animales en el patio, veía las películas desde la sala de proyección con mi tío Antonio… realmente es volver 40 y 50 años para atrás”, cerró, con las lágrimas aflorando por el emotivo momento.