Necrológicas

Destacados artistas y gestores culturales unieron criterios para abordar obras inspiradas en el territorio magallánico

Por La Prensa Austral martes 6 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
485
Visitas

La percepción sobre la cultura, historia y naturaleza de la región será exhibida en varias
creaciones de 16 personas que participaron de una residencia artística en Punta Arenas.

La magíster en Artes Plásticas Claudia Bahamonde Gallardo contó con financiamiento del Fondart Regional en la línea de Actividades Formativas para desarrollar el proyecto “Estrecho de Magallanes en tráns-ito”.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y redescubrir el estrecho de Magallanes, desde sus orígenes hasta la actualidad. También busca proponer nuevas interpretaciones del lugar, recrear rutas exploratorias de expediciones científicas del siglo XIX, otorgar una mayor visibilidad del patrimonio histórico y cultural de la región, mediante la difusión de los resultados a nivel nacional e internacional, teniendo en consideración el quinto centenario del hallazgo del paso interoceánico.

Para alcanzar los objetivos, el proyecto propone un laboratorio artístico experimental interdisciplinario con diversos participantes, para que estos investiguen y puedan entregar distintas conclusiones. Para ello considera distintas fases, la primera consistió en un estudio geográfico de Magallanes por medio de mapas satelitales y antecedentes historiográficos; la segunda fue la exploración de los lugares estudiados, la tercera consistió en que los participantes lleven a cabo un proyecto personal en base a los experimentado y la cuarta será la exhibición de estas piezas artísticas. Todo esto se hizo en la modalidad conocida como residencia artística.

Claudia Bahamonde Gallardo manifestó que la muestra se inaugurará el 5 de diciembre, en la tienda de arte, Casa La Porfía (Errázuriz 928) y permanecerá en el lugar hasta la primera semana de enero. De forma paralela, la exhibición visibilizará los mismos resultados el 8 y 9 de diciembre, en el Museo Marítimo de Barcelona.

La exposición contará en su mayoría con fotografías, pero también habrá grabados, instalaciones artísticas, dibujos a mano alzada y maquetas en madera, entre varias otras. Cabe señalar que esta muestra es un trabajo en progreso, es decir que no está terminado en su totalidad, por lo mismo en 2019 habrá otra exposición que exhibirá las piezas faltantes.

Participantes

En total 16 personas participaron de la residencia artística, la cual se extendió por cinco meses. Quienes se hicieron parte fueron el ingeniero civil en geografía Francisco Aguirre González; el investigador y profesor de Historia, Ernesto Fernández de Cabo Arriado; la investigadora y comunicadora social, Angeles Estévez Oyaneder; la investigadora de patrimonio artístico Claudia Bahamonde; el anticuario y navegante Santi Maeso; el artista visual y diseñador gráfico Pablo Quercia; el artista visual y catedrático de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, Miquel Planas; la artista visual Teresa Aninat; el poeta, cronista y fotógrafo, Alex von Bischhoffshausen; el artista visual, Rodrigo Molina Uriarte; la escultora, Jimena Saiter Muñoz; el artista visual Patricio Vogel; el escritor Juan José Richards; el fotógrafo e investigador Thierry Dupradou; el artista visual Javier Canales; y el artista visual Mauricio Ojeda Reyes.

Así las personas podrán disfrutar de las creaciones hechas por los participantes para la ocasión, inspirados totalmente en la historia, cultura, naturaleza e identidad de la Región de Magallanes.

Es necesario destacar que “Estrecho de Magallanes en tráns-ito” trabaja en alianza con la plataforma Vértices, la cual es un espacio de investigación en artes multidisciplinaria. Esto es, según precisó Claudia Bahamonde, para dar voz y difundir el territorio del estrecho de Magallanes, en Europa.

Este objetivo cobra especial importancia, ya que en el marco de los 500 años de hallazgo del estrecho de Magallanes, la iniciativa busca ser parte de la conmemoración. Por lo mismo participará de diversos espacios, con el apoyo de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, la Facultad Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Fundación Chile-España y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.