Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt

Día de la Danza promete tres jornadas de celebración e intercambio artístico

Por La Prensa Austral jueves 19 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
127
Visitas

Entre los días 27 al 29 de abril se realizará la celebración por el Día Internacional de la Danza en todo el país, siendo Magallanes el punto central de la conmemoración, ya que el inicio de todos los espacios organizados se oficializará en tierras australes.

Así lo dieron a conocer exponentes de la disciplina, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache y el gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, ayer miércoles en un punto de prensa, en el cual además se hizo entrega del programa de actividades que apuntan a la puesta en valor de la expresión artística en la región.

Los espacios que destacan este año son los protagonizados por el folclorista, investigador y catedrático, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y viudo de la folclorista, Osvaldo Cádiz. Este ofrecerá una charla abierta al público denominada “La importancia de la cultura tradicional en la danza”, cuya realización está programada para el viernes 27 de abril, a las 19 horas, en dependencias del Centro Cultural Municipal.

La actividad será abierta a todo público. Cabe señalar que otra instancia que llama la atención es la que dirigirá Dagoberto Huerta, quien destaca por ser el primer bailarín profesional sordo del país. Este se reunirá con directores de danza, la fecha, lugar y hora será confirmadas en los próximos días.

Programa

Las actividades comenzarán el viernes 27 de abril, a las 17 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas, con clases magistrales para integrantes de la Mesa de Danza, liderada por la coreógrafa y directora de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Paulina Mellado.

El sábado 28 de abril, de 15 a 22 horas, mediante muestras y puestas en escena, las compañías, academias y escuelas darán a conocer su trabajo. En paralelo se desarrollará una serie de mini talleres y clases a cargo de expositores regionales. Todas estas instancias son de acceso liberado. Además, durante esa jornada se efectuará un acto central, previsto para las 18,30 horas, en el que se proyectará un video que reconocerá y pondrá en valor la danza local, bajo el concepto “Todo es Movimiento”.

El domingo 29, de 11 a 15 horas, continuarán las clínicas y actividades de formación. Ese mismo día, pero a las 19 horas, en el Centro Cultural, se llevará a cabo el cierre de las celebraciones, con la presentación de la obra “Reflexiones”, que protagonizará la compañía “Tierra Húmeda”, proveniente de la Región de Los Lagos.

“Es una instancia para aprovecharla nosotros, los hacedores de la danza; aprovecharla la comunidad que observa danza y aprovecharla la comunidad en general que no tiene la cercanía aún, porque este evento está enmarcado en la opción de que todo Chile Danza y que de alguna manera, todos los cuerpos pueden danzar, sin importar su contextura, su color, su ideología y que el cuerpo para estar en movimiento, requiere sólo la intención y en este caso, el evento central, viene a proponer eso”, comentó el docente de danza ability, Ariel Sanhueza.

El Día Internacional de la Danza en Magallanes contempla la realización de 18 talleres y 20 presentaciones que involucran la participación de 13 compañías. Las inscripciones e informaciones se pueden realizar al teléfono 61 2 614458 o al correo electrónico alejandra.subiabrev@cultura.gob.cl.

La profesora y bailarina de flamenco Mariné Pérez también tuvo palabras, la reconocida artista señaló que destaca el hecho de que la iniciativa haya salido de los exponentes de la danza regional, a través de sus reuniones, destacando que con esto colaboran a la descentralización. Con respecto sobre si esta organización de bailarines es una especie de declaración, la bailarina indicó, “es más bien una actitud, creo que esta iniciativa va a perdurar en el tiempo, no va a ser sólo este momento por el Día de la Danza, sino que va permitir que nos agrupemos y mientras mantengamos eso podremos alcanzar muchas más cosas. Magallanes, lo sabemos, estamos aislados, pero esa condición es también una fortaleza, la cual nos hace trabajar de forma conjunta. Espero que esta sea la chispa que encienda un futuro mejor para la danza en Magallanes”.