Necrológicas
  • Lucrecia Quiroz Espínola
  • Arabella Olivos Marimán
  • Sergio Canobra Cayún
  • Jorge Antonio Krautz Torres
  • Manuel Segundo Vera Hernández

Día del Patrimonio Cultural de Magallanes invita a las familias a conocer más de nuestra región

Por La Prensa Austral viernes 18 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Este domingo desde las 10 horas

Visitas a museos, edificios y lugares emblemáticos de la región, conciertos, obras de teatro y concursos, forman parte del programa de actividades

Como es tradición durante octubre, este domingo se realizará una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural de Magallanes, en la que los museos, edificios públicos y de empresas, y lugares emblemáticos de la región reciben las visitas, principalmente de las familias.

El programa contempla más de 60 actividades en seis comunas. En Punta Arenas se concentra gran parte de ellas.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural organizó en el Módulo Central de Zona Franca, la difusión del “Archivo Sonoro de Patagonia y Tierra del Fuego” en la que se instalarán estaciones de escucha, donde usuarios podrán seleccionar y escuchar clips de audio de este compendio de registros de audio de una amplia variedad temática, tales como cantos chamánicos indígenas, voces de quienes poblaron la Patagonia, sus costumbres y creencias, sonidos de la naturaleza, entre otros.

Asimismo, se desarrollará la segunda Patrimoniatlon, un circuito de pistas por los monumentos de la comuna de Punta Arenas, en la que los participantes tendrán que completar un recorrido por los monumentos de la ciudad resolviendo pistas y cumpliendo los desafíos solicitados en cada uno de ellos. Estos últimos deberán ser registrados en digital mediante dispositivo móvil que deberá ser provisto por cada equipo participante y que se desarrollará en O’Higgins 498.

También destacan, en el Museo Maggiorino Borgatello, los talleres interactivos de Gasco Educa, sobre la importancia y ahorro de la energía como Patrimonio Regional dirigido a jóvenes, adultos y niños entre 10 y 13 años.

La Casa Azul del Arte también ofrecerá distintas opciones. Presentación «Cuerpo hablante». El elenco de maquillaje artístico realizará un cuerpo pintado en vivo con la temática de los pueblos originarios australes, en la que los asistentes podrán apreciar todo el proceso. Asimismo, se dispondrá para diez cupos, el taller “Pueblos Originarios Australes”, que busca construir réplicas modeladas con arcilla y posterior cochura de herramientas, utensilios y elementos relacionados con los pueblos originarios australes. Dirigido a niños de 7 a 14 años.

Además, el Club Croata, la Municipalidad de Punta Arenas (donde habrá una exposición de fotos y objetos antiguos), el edificio del Ejército, el Museo Naval, la Corte de Apelaciones, el Teatro Municipal, el Palacio Sara Braun, Enap, entre otros, abrirán sus puertas para visitas guiadas.

Por ejemplo, desde las 10 y hasta las 17,30 horas el Club Croata invitó a toda la comunidad a acercarse al edificio patrimonial ubicado en Errázuriz Nº 812 segundo piso.

En los salones del tradicional club, los visitantes podrán disfrutar de la exposición realizada por Marco Antonio Barticevic, “Joyas de la biblioteca del Club Croata”. Asimismo, un grupo de baile croata realizará dos presentaciones a las 12 y a las 16,30 horas.

Quienes se acerquen, podrán a conocer el añoso edificio recorriendo sus rincones. Durante el día, harán entrega de recetas de cocina croata, para quienes deseen sumergirse en los secretos culinarios de una de las colonias más populosas de la región.

La Empresa Portuaria Austral también formará parte de esta jornada. Primero con recorridos guiados por el Muelle Prat, entre las 11,30 y las 15 horas, con inscripción previa en formulario disponible en el sitio web www.epaustral.cl y a través de un recorrido peatonal libre en sector delimitado, sin ingreso al muelle (entre las 11,30 y las 15 horas).

Radio Presidente Ibáñez, en Los Alamos 2610, ofrecerá una presentación de la historia de la radio desde los años 60 a la actualidad, enfocado en un programa radial y televisivo con entrevistas, en las que darán a conocer las actividades de los distintos servicios que participarán del Día del Patrimonio.

También destaca en la programación, la actividad del Centro Jacinto Bocco, en General Salvo 0722 esquina pasaje Juan Blanchard, donde se realizará el Encuentro de Mate con Truco, en la que se enseñará el popular juego a través del intercambio de experiencias y saberes de los mayores a los niños, adolescentes y jóvenes. Se compartirá en un espacio de diálogo, finalizando con una mateada. En este mismo espacio se realizará también el taller “Bailando Chamamé”, donde las familias compartirán un encuentro de enseñanza y práctica del Chamamé.

A su vez, en la Plaza Muñoz Gamero, Inacap organizó “Patrimoneando mi ciudad”, en la que se recorrerán diversas rutas patrimoniales de Punta Arenas, en torno a la construcción de la Ciudad Neoclásica y personajes que forjaron su vida y obra en la ciudad como Gabriela Mistral, Piloto Pardo y Roald Amundsen, entre otros.

También abrirá sus puertas el Taller Sala Ocre, en la que los hermanos Mauricio y Raúl Valencia mostrarán algunas de sus obras recientes en diferentes técnicas de pintura y grabado en madera, en Ovejero 0404, esquina Padre Aliberti.

Igualmente habrá oportunidad de conocer el patrimonio natural, ya que el Centro Bahía Lomas organizó una visita al Humedal Tres Puentes.

Música

El Coro del Club Croata celebrará sus 100 presentaciones con un concierto en el Museo Regional de Magallanes.

En cuanto a la música, en Errázuriz con Armando Sanhueza se presentará el grupo electrónico Lluvia Acida con un recital con los principales temas de su disco “La idea: Canto a la Federación Obrera de Magallanes en las afueras de donde estuvo la Fom. En tanto, en la Sociedad de Instrucción Popular (Avenida Colón 956) se realizará el Seminario de Música Latinoamericana, con el concierto del destacado guitarrista José Antonio Escobar.

Finalmente, el Coro del Club Croata se presentará a las 12 horas en el Museo Regional de Magallanes, celebrando además su presentación N° 100 desde su creación el año 2015.

La agrupación, dirigida por Jorge Sharp Galetovic, la integran 15 cantantes, quienes interpretan música coral croata y también música coral chilena con arreglos especialmente escritos por su director. Durante el presente año el coro ha estado preparando un repertorio basado en obras corales escritas sobre poemas de autores chilenos, latinoamericanos y españoles, como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Patricio Manns, Oscar Castro, Víctor Jara, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros.