Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Día del Patrimonio se consolida como una fiesta ciudadana

Por La Prensa Austral jueves 23 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
231
Visitas

Claudia Caballero

ccaballero@laprensaaustral.cl

Un total de 55 instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias participarán en la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Magallanes, 17 de ellas por primera vez en los 20 años que se realiza este evento nacional. El evento se llevará a cabo este sábado 25 y domingo 26 de mayo bajo el lema «Juntos Hacemos Patrimonio».

Como cada año, esta fiesta ciudadana incluye apertura de edificios emblemáticos y museos, presentaciones artísticas, charlas y recorrido de rutas patrimoniales, esta vez con énfasis en el patrimonio cultural inmaterial y la inclusión.

Una de las novedades de esta versión, es la participación por primera vez de la Empresa Portuaria Austral, la que abrirá a la comunidad un sector del muelle Prat para realizar recorridos guiados este domingo 26 de mayo de 11 a 16 horas, previa inscripción en www.epaustral.cl.

Además, Epa ofrecerá un recorrido peatonal libre en sector delimitado para ello y una charla en la sala de pasajeros, cada media hora entre las 11 y las 16 horas. Esto último no requiere inscripción. Finalmente desarrollarán dos actividades más: exposiciones con Fundación Cequa y con Inacap un recorrido turístico con el tema «Exploradores Antárticos”.

Asimismo, también por primera vez la Seremi de Medio Ambiente participa con una actividad propia: un recorrido por el “Sendero de los Sentidos” en el Parque María Behety, el que consiste en una caminata al interior de este pulmón verde para conocer la flora y fauna nativa. La actividad está programada para el sábado 25 desde la 11 a las 13 horas.

El museo de Sitio Nao Victoria participará como ya lo ha hecho en otras versiones del evento tanto nacional como regional, esta vez exhibiendo las letras de 2,5 por 20 metros que dicen “Magallanes” y teniendo acceso gratuito a las réplicas de las embarcaciones históricas del recinto.

Las otras entidades que participan por primera vez en el evento, según se informó desde la secretaría regional ministerial de Culturas, las Artes y el Patrimonio son el Liceo Gabriela Mistral, el jardín infantil «Los Chulenguitos», la Asociación Indígena Mapuche Williche «Shakin Ayilen» y la agrupación «Natales a pie», todas de Puerto Natales. El Parque Etnobotánico Omora y la Asociación Mapuche Williche «Witrapaiñ» de Puerto Williams, el Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, Senadis, la Cooperativa Tejedoras e Hilanderas de Magallanes, la empresa Secretos de la Patagonia, el Movimiento Milonguero de Magallanes, la Catedral de Punta Arenas, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles Foji de Magallanes, Escuela Argentina, Concejo Municipal de Punta Arenas y Conaf, con el primer circuito a mina Loreto.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad. Mayor información se puede recabar en el sitio www.diadelpatrimonio.cl.