Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Día del Patrimonio, una alternativa original para re-conocer nuestra región

Por La Prensa Austral sábado 28 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Toda la programación dispuesta en Magallanes se encuentra en la página web www.diadelpatrimonio.cl

Varias son las alternativas que los magallánicos podrán disfrutar de forma gratuita en el marco del Día Nacional del Patrimonio, que se celebra mañana, 29 de mayo. Entre todas estas opciones destacan iniciativas ya consolidadas y a ellas se suman nuevas alternativas destinadas a públicos de todas las edades e intereses.

Ejemplo de ello es el caso del Centro Regional Fundación Cequa que se unirá por primera vez a la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio, a través de una alianza con el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello.

Investigadores y colaboradores del centro de investigación se unirán a la convocatoria fijada para este domingo 29 de mayo y presentarán una propuesta educativa y lúdica dirigida a público de todas las edades, pero especialmente dirigida a las pequeñas audiencias: los niños. Esta apuesta se denomina “Patrimonio faunístico de Magallanes y Antártica Chilena (prehistórico y actual)”.

Es por ello que entre las 10 y las 18 horas de este domingo, en una de las salas del tradicional museo magallánico los asistentes tendrán acceso a charlas informativas sobre temáticas como fauna submarina y especies nativas de la región patagónica austral.

También se presentarán videos educativos centrados en investigaciones realizadas por el Centro Regional Fundación Cequa. Los asistentes podrán acceder a material didáctico como los Cequaritos, diarios educativos para niños, y a láminas y folletería de distinto tipo. Además se realizará un concurso denominado “Dibujando nuestro Patrimonio Natural”, donde los niños que asisten podrán dibujar lo que aprendieron en la exhibición. Los participantes deben entregar su dibujo hasta el 1 de junio en las dependencias del Centro Regional Fundación Cequa, ubicada en 21 de Mayo Nº 1690. El 3 de junio se elegirá a él o a los ganadores.

“En una alianza maravillosa de ciencia y educación, el Centro Regional Cequa y el Museo Margiorino Borgatello, nos sumamos a la fiesta cultural del Día del Patrimonio. En este décimo sexto año en que celebramos nuestro patrimonio cultural en sus diferentes aspectos, invitamos a la comunidad magallánica a conocer y enorgullecerse de su patrimonio histórico, étnico, arquitectónico, culinario, social y particularmente lo que hemos preparado para ustedes referido al patrimonio de la  fauna prehistórica y actual, que habitaron y habitan esta zona extrema de Chile y el mundo”, manifestó la doctora Paola Acuña, directora del Centro Regional Fundación Cequa.

La invitación es abierta y se hace extensiva a niños, jóvenes y adultos interesados en conocer sobre el patrimonio faunístico de Magallanes.

San Gregorio en el
Día del Patrimonio

Para mañana domingo 29 de mayo, durante el Día Nacional del Patrimonio, la comuna de San Gregorio realizará un Circuito Turístico Histórico, el cual recorrerá gran parte de los atractivos naturales y principales asentamientos de la zona. El paseo será acompañado por el relato del Winston Alarcón, quien se ha destacado por su amplio conocimiento de la historia comunal.

Para poder participar los interesados deberán inscribirse llamando al teléfono 61 2 722660 (cupos limitados). El recorrido comenzará a las 8 horas en el frontis de la Municipalidad de San Gregorio, lugar en donde deberán tomar un bus que los llevará por los puntos de interés. Es así que los participantes podrán conocer Villa Punta Delgada, el Parque Nacional Pali-Aike, Teniente Merino, Ci-Aike, Oazy Hardbour, Estancia San Gregorio y Monumento Nacional Vapor Amadeo.

La actividad culminará con una misa en la histórica iglesia de la Estancia San Gregorio y posteriormente se ofrecerá una once en el centro comunitario de la Villa Punta Delgada.