Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Día Internacional del Libro en la Umag: alumnos y docentes participaron en intervención para fomentar la lectura

Por La Prensa Austral miércoles 24 de abril del 2019

Compartir esta noticia
77
Visitas

Proyecto está encabezado por dos profesores de esta casa de estudios y el objetivo es replicar la actividad en diferentes comunas de la región.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Magallanes se reunieron en el marco del Día Internacional del Libro para llevar a cabo una hora de lectura en la biblioteca central de esta casa de estudios, en la cual también se realizó una charla, donde la idea central fue reflexionar sobre la importancia de leer. Esta actividad se enmarca en un proyecto del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura con el que, los dos profesores a cargo, tienen contemplado realizar actividades en diferentes establecimientos educacionales de la región.

El escritor y docente Pavel Oyarzún junto a la académica Mirna Pizarro lideran esta iniciativa que apunta a promover la lectura. “Esta en una intervención que hacemos y, esta vez, quisimos ocupar la biblioteca central, con alumnos, docentes y personal de la universidad, como una manera de proyectar también su interés por la literatura y de tener una imagen visual de lo que nosotros queremos incentivar, que es animar a los estudiantes a leer, practicando la lectura”, contó Pizarro.

Oyarzún explicó que su objetivo es replicar esta experiencia en diferentes bibliotecas y espacios de lectura de la Región de Magallanes. “Este es un acto no sólo simbólico, sino que ocupar la biblioteca en este 23 de abril, esperamos que sea el inicio de una actividad permanente. La idea es utilizar los espacios bibliográficos, en este caso la biblioteca de la Umag, que está abierta para alumnos, profesores y usuarios que no son de la universidad. Ojalá que todo el año sea el día del libro, esa es la meta y el ideal”, manifestó.

Siguiendo con esta idea, explicaron que ésta es una iniciativa que se busca repetir en otros lugares de la región como Primavera, Timaukel, Porvenir y Río Verde. “El objetivo es llevar este proyecto a todos estos lugares. En Porvenir ya se hicieron durante esta mañana (ayer) una serie de experiencias muy importantes con los establecimientos educacionales y los equipos de cada colegio. También la idea de esta iniciativa es convocar a adultos mayores, a través del Centro Diurno para adultos mayores y estableciendo vínculos con la Agrupación Plumas Literarias”.

Cabe destacar que este Fondo de Fomento del Libro y la Lectura fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes, presupuesto con el que podrán realizar las próximas intervenciones en otras comunas de Magallanes.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Umag, Manuel Manríquez Figueroa, también estuvo presente en este espacio de lectura y quiso referirse a esta intervención. ”Antiguamente para los estudiantes la única manera de estudiar era a través de los libros y eso es algo que se ha ido perdiendo. Lo que este proyecto busca es incentivar al estudiantado a estudiar a través de los libros y fomentar la lectura de forma de crear una cultura en este sentido”.

También en esta intervención estuvo invitada la destacada historiadora y escritora nacional que se encuentra de visita en la región, Patricia Cerda, quien brindó una charla sobre la importancia de la lectura y el valor que tiene el desarrollo de las personas.  En cuanto a su exposición en esta actividad explicó: “Me parece una excelente iniciativa fomentar la lectura en el día del libro. La idea es hacer una charla donde voy a hablar sobre la importancia de leer, en cuanto al desarrollo de la personalidad y en definitiva para nuestra felicidad. Esta invitación ha sido muy significativa porque también yo he tenido que sentarme a reflexionar sobre el tema de la lectura y quiero compartir esas reflexiones con las personas que están aquí”.

Sebastian Saldivia, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quien se encontraba junto a compañeros en esta actividad señaló que “los libros son parte importante de la historia y en el sentido de cómo las personas se pueden desarrollar en la sociedad. Creo que en los libros está la materia prima para desarrollar el pensamiento y creo que con la pérdida de la lectura disminuye el pensamiento”.