Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Día Mundial del Libro y Literatura Infantil

Por La Prensa Austral martes 23 de abril del 2019

Compartir esta noticia
30
Visitas

Víctor Hernández Godoy

Presidente Sociedad de Escritores de Magallanes

Abril se transformó en el mes del libro. Por decisión de Unesco  desde 1996 se determinó que el día 23 de abril se instale como fecha símbolo, determinada por la coincidencia que en el año 1616, en ese mismo día, fallecían tres célebres escritores de raigambre universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Otros autores famosos como el Premio Nobel de 1955, el islandés Halldór Laxness (1802-1998), el colombiano Manuel Mejía Vallejo (1923-1998) y el francés Maurice Druon (1918-2009) vinieron a este mundo un 23 de abril, pero nacieron y murieron en años diferentes. En tanto, el poeta romántico inglés William Woordsworth (1770-1850) o el crítico y cronista catalán- español Josep Pla (1891-1981) perecieron en esta fecha icónica.

En Chile y en el mundo entero se recuerda el 7 de abril como el natalicio de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, quien, este año, celebraría su 130º aniversario. A ella le debemos en gran parte, la preocupación de integrar al universo infantil como un eje central de nuestra literatura. Luego, otros autores y premios nacionales incorporaron a los niños como motivo literario. Marta Brunet con “Cuentos para Marisol” o “Aleluyas para los más Chiquitos”; Marcela Paz y la serie de doce títulos de “Papelucho” o el polifacético  Hernán del Solar con “El rey de los atunes”, “Cuando el viento desapareció” y “Mac, el microbio desconocido”, por citar una producción que alcanzó 41 volúmenes de libros escritos para niños.

En el marco de su ya tradicional Festival Literario, la Agrupación de Adultos Mayores Plumas Literarias incluyó para la versión de este año Talleres de Literatura Infantil  dirigidos a Educadores de Párvulos, técnicos parvularios, profesores de lenguaje, encargados de los Cra (Centro de Recursos del Aprendizaje) y alumnos universitarios de carreras afines. En esta ocasión, se cuenta con la presencia de importantes escritoras especialistas en esta temática.

Este día 23 desde las 10 hasta las 14 horas harán una visita a la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco en donde dialogarán con los estudiantes y el miércoles 24 desde 9,30 a 13 horas departirán con la comunidad educativa de la Escuela Juan Williams.