Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Dibujos de Miguel Lawner emocionaron a ex presos políticos de isla Dawson

Por La Prensa Austral sábado 15 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
677
Visitas

Una mezcla de sentimientos se vivió ayer en Casa Azul del Arte, donde se inauguró la exposición “La vida a pesar de todo”. Compuesta por 38 dibujos del arquitecto Miguel Lawner, la muestra forma parte de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que podrá ser visitada hasta el 4 de septiembre.

En la inauguración sólo faltó el autor. Pero Lawner envió una carta para dirigirse a sus ex compañeros, con quienes experimentó el dolor del campo de prisioneros en isla Dawson. Toda esa experiencia límite quedó volcada en estos dibujos, que ayer hicieron reflexionar a todos los asistentes.

Baldovino Gómez, Francisco Alarcón, Augusto Vera y Carlos Jaramillo fueron algunos de los ex presos políticos que se acercaron a conocer la muestra, así como familiares de otros, como Atilio Encina o Eduardo Ojeda. Además, dijeron presentes la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnás; la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Isabel López; y la directora del Museo Regional, Paola Grendi.

La directora de Casa Azul, Janette Contreras fue la encargada de leer el saludo que Lawner entregó a sus ex compañeros, quienes emocionados, respondieron entregando su propias vivencias y sentimientos.

Sentimientos que se cruzaban, como reconoció Carlos Jaramillo: “Esto nos retrotrae a 40 años atrás, el período más trágico de la Historia de Chile; nos evoca un pasado que ojalá nunca se vuelva a repetir. Esta exposición es muy importante, porque a través del arte, la literatura y otras expresiones del pensamiento humano, se recogen estos relatos y vivencias, y les dan una proyección más universal”. El ex prisionero político valoró el trabajo que Lawner desarrolló a través de su arte, porque “cada día teníamos una esperanza, una angustia u otros temores, que se fueron dando hasta que salimos en libertad; días aciagos, que no se los damos a nadie. Y eso se ve en los dibujos, así como en las artesanías que muchos prisioneros hicieron, o las cartas que se enviaron a los familiares. Creo que hay mucho material que ya es el momento de empezar a copiar y sistematizar para tener un registro más fidedigno de lo que ocurrió”.

A su vez, Augusto Vera quien sorprendió a los asistentes con su claridad para recordar cada instante, destacó en particular, uno de los dibujos, que representaba el momento en que los prisioneros almorzaban, siempre con la mirada de los militares que los custodiaban. “Muy bueno el trabajo que hicieron, excelente, hasta se notan las facciones de las caras. El milico tal cual como era, con sus lentes, el fusil en el brazo. Esos han sido los dibujos más fuertes. Lamentablemente pasaron muchos años para que se pudiera conocer estas situaciones, pero hubo compañeros que hicieron muchos trabajos. Canciones, poemas, la mayoría requisados por los del servicio de inteligencia, que nos revisaban porque creían que teníamos radio, que nos comunicábamos con Rusia; cosas que nunca existieron”, recordó.

La exposición además de los dibujos, cuenta con un video que recoge el testimonio de Miguel Lawner, su experiencia y toda la historia que engloba el dolor de lo que se vivió en isla Dawson.