Necrológicas

Diputado Boric rechaza despido de director de Museo Martín Gusinde

Por La Prensa Austral jueves 28 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
953
Visitas

Gran polémica ha generado en el mundo de la cultura el despido del director del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, sociólogo Alberto Serrano, y más voces se han unido a la comunidad yagán y la asociación de funcionarios Anatrap para rechazar la medida al considerarla una persecución política. Uno de los que sacó la voz con respecto a este conflicto fue el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, mientras que la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache sostuvo que el tema está en manos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El diputado Gabriel Boric, en una reunión mantenida con el intendente regional José Fernández durante la mañana de ayer, al ser consultado sobre esta problemática comentó que “le planteamos (al intendente) nuestra preocupación por el despido del director del Museo Martín Gusinde, Alberto Serrano, quien fue despedido por participar en marchas junto a la comunidad fuera de su horario laboral. Creo que es un despido totalmente injustificado y nosotros vamos a abogar porque se revierta”.

El parlamentario dijo ser contrario a que la industria salmonera se siga expandiendo en Magallanes considerando que ésta ha sido altamente irresponsable en su actuar en otras regiones donde ha estado, entre las que mencionó a Los Lagos y Aysén. En este sentido manifestó que “no vamos a permitir que hagan lo propio acá”.

Boric señaló que las autoridades no están considerando el trabajo que Alberto Serrano ha realizado junto a la comunidad yagán durante muchos años. “Me parece inaceptable que por presiones políticas se pretenda despedir a un funcionario que ha hecho una gran labor y tal como lo ha manifestado la comunidad de Puerto Williams, los directores de otros museos a nivel nacional o el Sindicato de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, este despido es injustificado y por lo tanto tiene que ser revertido y vamos a hacer todo lo posible y ante todas las autoridades pertinentes para que no se curse”.

Declaración oficial

Una declaración que deja más dudas que certezas es la que realizó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con respecto a los motivos de la desvinculación del funcionario del museo de Puerto Williams.

El funcionario responsable a nivel nacional, Carlos Maillet, señaló que “el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió una serie de antecedentes que vinculan al director del Museo Martín Gusinde, Alberto Serrano, en actos reñidos con su actuar como funcionario público, lo que generó impedimento para una efectiva coordinación armónica de trabajo con las autoridades locales que se relacionan con el Servicio”.

Si bien no se especifica cuáles fueron los verdaderos motivos, La Prensa Austral se contactó con la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio para que se refiriera a cuáles son los pasos que se seguirán para solucionar esta disyuntiva en el que se encuentra enfrentada la institución de la Provincia Antártica.

Katherine Ibacache no quiso profundizar sobre cuáles son los verdaderos motivos que llevaron a esta decisión y lo único que manifestó con respecto al despido fue: “lo que yo puedo manifestar es que el tema de Alberto Serrano está siendo resuelto por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.