Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Director de la Academia Margot Loyola invita a celebrar el Día de la Danza

Por La Prensa Austral viernes 27 de abril del 2018

Compartir esta noticia
175
Visitas

Serán 18 talleres y 20 presentaciones las que se realizarán en Punta Arenas. Los espacios son gratuitos

“Estoy ansioso de llegar luego a Magallanes y tomar contacto con la gente de la danza”, estas fueron las palabras del folclorista, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y viudo de esta misma, Osvaldo Cádiz, quien ofrecerá hoy una charla abierta al público sobre “La importancia de la cultura tradicional en la danza”. La actividad, la cual se realizará a las 19 horas en el Centro Cultural, marcará el inicio de la celebración del Día Danza en Magallanes, que se extenderá durante todo el fin de semana.

El catedrático recordó que hace 18 años no visita la región. Su último paso por Magallanes ocurrió durante la realización del Festival Folclórico en la Patagonia, el año 2000. No obstante, su vinculación con la zona es más profunda y de larga data. “Margot era una enamorada de esa tierra. Desde el año 1952 empezamos a visitar la Patagonia. Hacíamos clases en la Escuela de Temporada y algunas presentaciones, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Tengo gratísimos recuerdos de esa zona. De allá trajimos muchas expresiones que luego dimos a conocer en la zona central”, precisó.

La conmemoración en Punta Arenas tendrá 18 talleres y 20 presentaciones que involucran la participación de 13 compañías. Los espacios de aprendizaje son gratuitos, por lo que los interesados pueden inscribirse al teléfono 61 2614458 ó al correo electrónico alejandra.subiabrev@cultura.gob.cl.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/Unesco). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.