Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Director del Bafona y homenaje a Margot Loyola: “Siempre está la idea de rescatar los valores femeninos del país”

Por La Prensa Austral martes 23 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas

La última vez que el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), se presentó en el extremo sur del país, lo hizo con la obra homenaje por el centenario de Violeta Parra. Esta semana el conjunto regresará a la región con otra pieza artística conmemorativa de los cien años del natalicio de otra gran artista chilena: Margot Loyola. Se trata de un resumen de su vida artística, que mezcla música y danza, inspirada en el extenso trabajo realizado por ella durante más de 60 años.

Este montaje fue estrenado en noviembre de 2018 en la Quinta Vergara, y ya ha visitado las regiones de Coyhaique, O’Higgins y Metropolitana. La elaboración del “Homenaje a Margot Loyola 100 años” contó con la asesoría artística de Osvaldo Cádiz, estrecho colaborador y viudo de la maestra Loyola. La dirección artística está a cargo de Jaime Hernández; la dirección técnica, de Ricardo Rospigliossi; y la coreografía, de Belén Alvarez.

“Este homenaje lo hacemos en relación al centenario de su nacimiento y en nosotros siempre está la idea de ir rescatando a los valores femeninos que tenemos en el país, ya lo hicimos con Gabriela Mistral, con Violeta Parra y ahora pensamos que era una muy buena fecha para rescatar la figura de esta enorme folclorista que ha dado Chile”, explicó el director artístico del Bafona, Jaime Hernández.

Hernández quiso destacar que como compañía están muy entusiasmados de poder regresar a la región. “Estoy feliz como director de volver a Magallanes y en el contexto que se está dando esta gira, que es la primera en que me toca ir a cargo. Esperamos que la gira sea lo más positiva posible para el público y que logremos nosotros llegar a la mayor cantidad de gente posible”, contó.

Otra de las actividades que realizará el Bafona en el marco de esta gira patagónica serán algunos talleres con personas ligadas al mundo académico de Punta Arenas y Porvenir. En este sentido, Hernández indicó que “también llevamos mediaciones, las cuales están basadas en distintos aspectos de la cultura tradicional de Chile y que nos hacen conectarnos con el mundo más académico, porque está dirigido a gente que trabaja en grupos folclóricos, profesores, alumnos de academias, etc. Estas tendrán una duración de una hora y en ellos se verán aspectos de la cueca urbana y otra sobre el Ori Rapanui”.

Además, el repertorio que Bafona ofrecerá en la región incluye los cuadros “Huasos”, obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera del campo chileno, y “Servidores de la Virgen”, que recopila las expresiones del sentir religioso del Norte Grande, manifestado en cantos y danzas en homenaje a la virgen, con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

“Quiero valorar el trabajo en conjunto que hemos realizado con las gobernaciones y municipalidades en la producción de estos eventos. Deseamos que la ciudadanía nos acompañe, porque esto es para ellos”, comentó la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, respecto de la gira.

El recorrido artístico por la Región de Magallanes considera cinco actuaciones y todas con entrada liberada. La primera se concretará este jueves 25 de abril, a las 19,30 horas, en el gimnasio Municipal de San Gregorio. Mientras que el viernes 26, a partir de las 20,30 horas, será en el gimnasio Liceo Hernando de Magallanes, de Porvenir.

En la capital regional, se efectuarán dos presentaciones. El sábado 27 de abril, a las 20 horas y el domingo 28, a las 19 horas. Ambas en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes (O’Higgins 0110). Las invitaciones para estas funciones se encuentran disponibles en dependencias de las Seremía de las Culturas, ubicada en Pedro Montt 809.

La gira de Bafona por la región concluirá el lunes 29 de abril, en Puerto Natales. El evento, programado para las 20,30 horas, tendrá como escenario el gimnasio Polideportivo Municipal (Libertad 0435). Los interesados en asistir a este espectáculo pueden retirar su entrada en la municipalidad de esa comuna.