Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Director musical de Illapu, Roberto Márquez: “Me parece muy extraño que no haya un canal transmitiendo el Festival en directo para todo Chile”

Por La Prensa Austral sábado 25 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.292
Visitas

Hoy será la última noche del Festival Folclórico en la Patagonia, a partir de las 20 horas, en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes (calle O’Higgins 0110). La velada será protagonizada por la cantante María José Quintanilla, los ganadores del Festival Estudiantil, el humorista Pancho del Sur, el ballet “Soles que dejan huella” de Argentina y Los Vásquez. Las entradas están totalmente agotadas.

Anoche el público tenía previsto disfrutar del humor del Huaso Filomeno y el probado repertorio de Illapu que siempre logra emocionar.

Amablemente, Roger Jara, el Huaso Filomeno, habló inmediatamente con La Prensa Austral tras su arribo al hotel, posponiendo su almuerzo por unos minutos. El comediante recuerda con cariño el Festival Folclórico en la Patagonia, ya que después de haberse “titulado” en el programa de talento humorístico “Coliseo Romano”, en el año 2013, tuvo una oportunidad en este importante escenario austral.

Según dice la experiencia le sirvió para crecer como artista. De igual forma explicó que su objetivo siempre es entregar humor rural, inocente y picarón, “siempre voy con el mensaje de la gente de mi zona, Victoria, del sector rural por supuesto”, precisa, agregando que “le tengo mucho cariño a este Festival, creo que es un símil del festival que se realiza en la vecina ciudad mía, que es Angol, el Brotes de Chile, y creo que son tesoros de las comunas y que el público quiere y respeta mucho. Hay una organización, una estructura e historia importante detrás de cada uno”.

El comediante de igual forma manifestó que el festival tiene potencial para ser transmitido a todo el país.

Equivalente a Cosquín

Quien también dedicó unos minutos a La Prensa Austral, fue el director musical, compositor, charanguista y cantante de Illapu, Roberto Márquez.

El músico indicó que para él siempre es un agrado estar en Magallanes y agradece el haber tenido la oportunidad de poder visitarla tantas veces. Con respecto al Festival Folclórico en la Patagonia, manifestó de forma muy enérgica que el certamen es una maravilla. “Ojalá hubiera más festivales como éste. Me parece muy extraño que no haya un canal nacional transmitiéndolo en directo para todo Chile. Este espacio debería ser un equivalente a Cosquín e incluso al de Viña del Mar, debido a la importancia que tiene. Yo creo que es un Festival que se sigue manteniendo, aunque les duela mucho, continúa gracias a la influencia argentina, ellos quieren mucho su música y transmiten aquello. Yo creo que el Festival Folclórico en la Patagonia está y va a seguir estando por muchos años más”, concluyó.