Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
Invitados por el Festival de Artes Cielos del Infinito

Directores teatrales brasileños realizan residencia cultural en Magallanes

Por La Prensa Austral lunes 28 de enero del 2019

Compartir esta noticia
98
Visitas

Con la colaboración del Metropolitana Gestao Cultural de Brasil, se encuentran en Punta Arenas los directores teatrales y dramaturgos Alexandre dal Farra y Gustavo Colombini, ambos de Sao Paulo, Brasil, invitados por el Festival de Artes Cielos del Infinito. Durante cinco días, recorrerán la región para conocer su historia y cultura, con posibilidades de que temáticas como los pueblos originarios o la historia del estrecho de Magallanes, formen parte de su bagaje para futuros proyectos.

El director de Cielos del Infinito, Antonio Altamirano, explicó que ambos se encontraban participando en encuentros culturales en Santiago, y durante estos días estarán “conociendo la zona, el territorio, y la idea es impulsar como festival la residencia de artistas tanto nacionales como internacionales, desde un punto de vista más crítico respecto de lo que va a acontecer con la conmemoración de los 500 años del estrecho de Magallanes. Esa es una idea, pero en el fondo, también puede terminar con otro producto. Lo que buscamos es que ellos tengan la posibilidad de escribir algo o dirigir en un futuro, o una acción de arte, no solamente una obra. Están recién conociendo el territorio y parte de la historia regional y eso nos interesa trabajar como festival”.

Respecto de lo que conocía de esta región, Alexandre del Farra comentó que “leí un libro de Darwin, sobre su diario de viaje por esta zona, y además, el posicionamiento colonial que los europeos tuvieron en esta zona. Ese imaginario que se construyó con un punto de vista más europeo, que era un lugar muy pintoresco, extraño y raro”. Además, el tema de los pueblos originarios también llamó su atención, sobre todo el conflicto mapuche, y el exterminio de los pueblos originarios de Magallanes.

“En Brasil hay una protección legal para algunos pueblos, y aquí ni siquiera hay eso, sino que son vistos como terroristas o bandidos, y en Brasil tiene una sola cosa mejor, que hay una legislación pro indios, para algunos de ellos, pero Bolsonaro y todos los que han llegado, están prometiendo acabar con eso”.

En tanto, Gustavo Colombini destacó que “el genocidio que ocurrió en la región es parte de un genocidio de todos los pueblos originarios de América Latina. También el hecho de estar tan cerca del polo sur”.

Ambos irán a Tierra del Fuego, Puerto Natales, y recorrerán lugares históricos de Punta Arenas, con la idea de que a futuro puedan tener vinculación territorial con comunidades. “Es un proceso y para nosotros es nuevo como festival, abrir un espacio de residencia artística, un espacio de investigación, ni siquiera de creación”, concluyó Antonio Altamirano.