Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Diseñador magallánico Jorge Caballero sobresalió en Colombia con sus creaciones étnicas

Por La Prensa Austral jueves 30 de julio del 2015

Compartir esta noticia
667
Visitas

Un nuevo reconocimiento internacional tuvo el trabajo del diseñador magallánico Jorge Caballero, que el 20 de julio fue el encargado de abrir la semana de la moda Slowmotiv Fashion de Bogotá, Colombia, junto a cuatro creadores nacionales y cinco del país anfitrión. En esta oportunidad fueron invitados diseñadores de alta moda y con trabajos hechos a mano.

Caballero destacó con su obra étnica, basada en técnicas ancestrales de trenzado de junquillo en espiral. “Es una colección inédita. Hace dos meses tenía algunas bases con la feria de La Porfía y además llevé tres vestidos del año pasado. Todo en junquillo magallánico, tejido ancestral, hecho en Punta Arenas y a mano”, explicó Caballero.

El diseñador reconoció que su trabajo sobresalió porque “es inédito, en Colombia no se trabajan las fibras como las culturas originarias nuestras, no tienen un rescate cultural, por lo tanto fue muy bien recibido, aparte que había trabajo en plata, lana y cuero, más aplicaciones de orfebrería. Además, llamé la atención por ser de la Patagonia, porque la imagen que tenían era que en esta zona no había nada”, indicó Jorge Caballero, que ha representado a la región en pasarelas de París, Barcelona, Madrid, Nueva York.

Diseños similares a los presentados en Colombia, fueron los que lucieron las candidatas a reina de la Invernada, durante una sesión de fotos en el Museo Regional.

Con respecto a sus próximos proyectos, Caballero destacó su aparición en la edición de aniversario de la revista Paula, además de un congreso de creadores y asesores de imagen en Washington, Estados Unidos, que se realizará el 15 de agosto. “Además, pronto abriré una nueva tienda en Punta Arenas, aparte de la que ya tengo en Natales”, concluyó el diseñador de vestuario.