Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Documental “Allende mi abuelo Allende” se estrenó en Uruguay

Por Agencias martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
135
Visitas

Allende mi abuelo Allende”, el retrato de Salvador Allende realizado por su nieta Marcia Tambutti, atesora positivos comentarios desde que debutó el año pasado en el Festival de Cannes, donde fue premiado como Mejor Documental de la Edición.

Tras un largo recorrido por el mundo, ahora se estrenó comercialmente en Montevideo. La directora, junto a la productora Paola Castillo, viajaron a Uruguay para inaugurar el importante estreno.

“Que la película se estrene en cine en Montevideo es una alegría especial”, confiesa Marcia Tambutti. “La presentamos en el marco de DocMontevideo muy poco después del estreno en Cannes y ha sido de las mejores funciones a las que yo he asistido por la emoción del público y su propio gusto de estar compartiendo nuestra intimidad y sentirse parte de la familia de un personaje tan querido para ellos. Fue muy vívido como en Latinoamérica somos pueblos hermanos que hemos compartido historias de alegrías y dolores similares. Y eso nos hace tan cercanos”.

“Estamos muy contentos de poder compartir en otros países de la región el documental”, agrega Paola Castillo. “Es muy difícil lograr distribución de nuestras obras entre nuestros vecinos y más aún tratándose de documentales, así que esta es una gran ventana para la difusión y para poder compartir historias comunes”.

El uruguayo Gabriel Massa, director de la distribuidora Buen Cine, señala: “Creemos que es muy importante distribuir esta obra en nuestro país. Nos muestra cómo la Historia con mayúscula incide y marca profundamente y de forma traumática las relaciones familiares del gran protagonista de esta aventura. Su nieta, con una mirada aguda y cercana, inteligente y cariñosa intenta romper el cerco familiar que estuvo vigente por varias generaciones. Los que tenemos una edad similar a Marcia, sentimos muy cercano su experiencia, su búsqueda de la verdad, de los afectos y sobre todo, de ella misma”.

El documental narra cómo Marcia, nieta de Salvador Allende, desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su abuelo ni de su trágico pasado en su intimidad. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo y cree que ha llegado el momento de recuperar la memoria familiar y las imágenes de la vida cotidiana, perdidas con el golpe. Un pasado íntimo desconocido para ella, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.

“Allende mi abuelo Allende” es una producción de Errante, una de las casas productoras más especializadas en la realización de cine documental en Chile. Esta se unió a las empresas mexicanas Fragua Cine y Martfilms para su realización. La obra cuenta con fondos de Ibermedia, Corfo y el Fondo Audiovisual, y fue apoyada por la Fundación Salvador Allende.

Además, durante su desarrollo estuvo seleccionada en importantes fondos y mercados documentales, tales como DocSantiago, DocMontevideo (Uruguay), Forum de IDFA (Holanda), DocsBaires (Argentina), DocsDF y DocuLab -FICG30 (México). Tuvo su estreno europeo en el Festival de Cannes, donde obtuvo el “Ojo de Oro” a Mejor Documental. Contó además con una nominación a los Premios Fénix que se entregan en México. En Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) obtuvo el Premio del Público.