Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Documental plasma obra del grupo regional Lluvia Acida

Por La Prensa Austral domingo 11 de junio del 2017

Compartir esta noticia
114
Visitas

En 2016 se cumplieron 100 años del rescate de la Expedición Transantártica Imperial de Ernest Shackleton, llevada a cabo por el marino chileno Luis Pardo Villalón y la tripulación de la escampavía Yelcho.

El dúo de música electrónica magallánico Lluvia Acida, conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, musicalizó imágenes filmadas por el camarógrafo de la expedición Frank Hurley, uniéndolas con otras fotografías y recortes de prensa de la época en un recital de 40 minutos de duración. Parte de ese material pertenece a sus discos “Antartikos” (Eolo, 2005) e “Insula in Albis” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2013).

El espectáculo realizó una itinerancia por la Región de Magallanes y se presentó además en el Festival de las Artes de Valparaíso. Además, el dúo magallánico llevó esta puesta en escena en el Cine Arte Alameda de Santiago, en el marco de un convenio entre la entidad capitalina y el Espacio Cultural “La Idea”. El recital fue presentado por el escritor nacional Jorge Baradit.

Todo el material, tanto el histórico como el de los conciertos, forman parte de un documental llamado “En el corazón de los hielos”. El estreno del filme se realizará el lunes 19 de junio, a las 20,30 horas, en el Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gamero Nº 1055), como parte de la programación de la Feria Antártica Escolar (Fae 2017). La entrada es gratuita y abierta a todo público.

“Es el producto final de nuestro propio homenaje musical a todos los que participaron de una de las historias de sobrevivencia humana más grandes de todos los tiempos. El rescate puso a Chile definitivamente en la Antártica ante los ojos del mundo”, concluyeron los músicos.