Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Documental regional “Tánana” será exhibido hoy en el marco del Día del Cine

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
159
Visitas

Las celebraciones en Magallanes en el marco del Día del Cine Chileno comenzaron el domingo pasado en Puerto Williams y ayer en Puerto Natales, con la exhibición de los filmes “El botón de Nácar” de Patricio Guzmán y “Fuego” de Jorge Grez, respectivamente. En esta última presentación, los natalinos tuvieron la oportunidad de conversar con el cineasta, quien entregó detalles de la producción de este mediometraje, que relata los acontecimientos ocurridos el 27 de julio de 1920 en la Federación Obrera de Magallanes, en donde fuerzas militares realizaron un asalto e incendiaron esa sede de trabajadores. Cabe recordar que el proyecto fue impulsado por el Poder Judicial y la Universidad de Magallanes.

Hoy a las 18 horas, las conmemoraciones continúan, ahora en Punta Arenas, en el cine Sala Estrella, ubicado en calle Mejicana 777, con la proyección del documental regional “Tánana”, dirigido por Alberto Serrano y Cristóbal Azócar. El trabajo audiovisual realiza un recorrido vivencial de los pasos marítimos utilizados por el pueblo canoero yagán. Para ello cuentan con Martín González, uno de los pocos descendientes que alcanzó a participar en su niñez de la experiencia. El invitado especial una vez finalizada la película, contestará preguntas y conversará con el público. “Tánana” se traslada posteriormente, a Porvenir, donde mañana a las 15 horas, se emitirá en el museo Fernando Cordero Rusque.

Ambas actividades son gratuitas y organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, por lo que los interesados en el séptimo arte y aquellos que deseen conocer los trabajos audiovisuales que buscan irrumpir en el ámbito cinematográfico desde Magallanes, podrán iniciarse con este documental que recuerda a los habitantes del fin del mundo.