Necrológicas
  • Amanda Rojas Riquelme
  • Jorge Rolando Díaz Bahamóndez
Iniciativa rescata legado de la migración chilota

Donan al Museo del Recuerdo bote construido con técnica artesanal

Por La Prensa Austral sábado 10 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
138
Visitas

Se trata de un trabajo realizado por estudiantes del Liceo Industrial de Punta Arenas guiados por
los carpinteros de ribera Juan Cariñanco y José Tacul.

Durante el segundo semestre del año pasado un grupo de alumnos de la especialidad de Construcción del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán emprendieron la tarea de fabricar un bote aplicando el oficio de la carpintería de ribera. Para este trabajo fueron guiados por los expertos Juan Cariñanco y José Tacul, proceso en el cual los jóvenes descubrieron los secretos y la técnica de estos pequeños navíos de madera. Este proyecto fue impulsado por el Area de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la mañana de este viernes se hizo entrega del bote artesanal que fue donado al Museo del Recuerdo, ubicado en el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, donde estuvieron presentes cuatro de los siete estudiantes que participaron de esta iniciativa, junto al director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán. Este último rescató la importancia de este proyecto que vincula la técnica de los artesanos con los estudiantes de Construcción. “Lo interesante de este proceso es que rescata y pone en valor la carpintería de ribera como uno de los oficios más importantes de la identidad magallánica y ese saber práctico lo están traspasando a las nuevas generaciones”, sostuvo.

Uno de los jóvenes de cuarto medio que participó en esta experiencia es Rodrigo Bernal, quien afirmó que “pudimos aprender mucho porque en el lugar donde lo construimos se han hecho muchas embarcaciones y los maestros nos contaban la historia de lo que hacían”. Este taller, que se extendió por cerca de dos meses, tuvo como propósito además poner en valor la carpintería de ribera como legado de la migración chilota en la región.

Entre los participantes a esta ceremonia estuvo el carpintero de ribera José Tacul, quien lleva más de treinta años creando este tipo de embarcaciones y contó que “el bote que han construido se llama ‘bote auxiliar’, el cual se usa para salir de tierra, ir a buscar agua y trasladarse desde la costa hasta la embarcación”.