Necrológicas

Dramaturgia de Juan Radrigán llega a Magallanes con la obra “Amores de cantina”

Por La Prensa Austral martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
463
Visitas

“Amores de cantina” es una obra de teatro escrita por el fallecido dramaturgo chileno Juan Radrigán, que aborda el romance, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada, utilizando el formato de tragicomedia musical. Los personajes del montaje habitan en un espacio sin lugar ni tiempo definidos y deambulan en distintos planos de existencia. Son seres en tránsito convocados por el vino, la pena y la necesidad de narrar.

Las cosas en este ambiente empiezan a cambiar con la llegada de Julián, quien llega a la zona para ajustar cuentas con José, el dueño del bar. El conflicto de estos dos hombres está centrado en alcanzar el amor de Sofía.

El texto está escrito en décimas y verso libre, manteniendo el estilo clásico de Radrigán, utilizando seres fantasmagóricos que arrastran culpas y desengaños. De igual forma está el lenguaje musical, potenciado por la directora del montaje, Mariana Muñoz, quien encargó composiciones de distintas sonoridades y tradiciones que el elenco de actores y músicos interpreta en vivo. Específicamente se pueden escuchar composiciones inspiradas en las baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras.

El elenco está compuesto por Luis Dubó, Ema Pinto, Ivo Herrera, María Izquierdo, Iván Alvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudia Cabezas y Claudia Riveros. La interpretación musical por su parte está a cargo de Daniel Pezoa, Felipe Alarcón y Bernardo Mosqueira.

La obra de teatro, la cual ha cautivado a miles, estará en Punta Arenas el 25 de agosto, en el Centro Cultural, a las 19 horas. Los interesados en asistir al espectáculo podrán retirar las entradas a contar de este martes 21 de agosto, en el Teatro Municipal “José Bohr”, a partir de las 15 horas. Los cupos son limitados.

“Amores de cantina” se presentará en Punta Arenas como parte de la nueva cartelera cultural municipal, cuya implementación inició en junio de este año y continuará con diversos eventos hasta fin de año. Para los meses siguientes se contemplan espectáculos musicales, teatrales y homenajes literarios. Todos gratuitos.