Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
Hermanos Andrés y Nicolás Mendoza

Dúo de magallánicos entre los 20 mejores en concurso de covers de Manuel García

Por La Prensa Austral miércoles 4 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
762
Visitas

Las redes sociales y su infinita interacción han sido una gran ayuda para acortar las distancias. Por ejemplo, para los artistas magallánicos el uso de plataformas multimediales representa una buena oportunidad para dar a conocer sus trabajos, o bien para lanzar sus carreras.

Es el caso de los hermanos magallánicos Andrés y Nicolás Mendoza, de 22 y 16 años respectivamente, quienes participan en un concurso organizado para celebrar los 10 años de carrera del destacado cantante nacional, Manuel García. Para ello, debieron grabar una canción y un video, y esperar que el apoyo a través de Youtube, les permita lograr el objetivo.

Ambos son fanáticos del cantautor. Partió Andrés, influyendo después en su hermano menor. De ahí, los talentos musicales de ambos se unieron y así, eligieron tres canciones para competir: “Azúcar al café”, “Un rey y un diez” y “Vida mía”. Este último tema fue el que quedó seleccionado entre las 20 mejores, de las más de 200 interpretaciones que se enviaron, algunas de ellas, del extranjero.

“Musicalmente, siempre apostamos más por ‘Vida mía’. Quisimos un tema que no fuese tan trillado, pero que igual tuviese encanto. Grabamos el video en septiembre, en el sector de Laguna Verde, en la Región de Valparaíso”, explicó Nicolás, hablando a nombre del dúo, ya que su hermano estudia en Viña del Mar. Los dos son apoyados con orgullo, por sus padres, Erwin Mendoza y Yaneth Zúñiga.

Nicolás recordó que escucha a Manuel García hace cinco años, “nos gusta mucho su música, pero nos llega más por su poesía, sus letras. Mi hermano influyó mucho que me gustara, porque además de Manuel García, me presentó a Chinoy, Nano Stern; cantantes de ese tipo”. Ese mismo interés llevó a que generalmente, ambos participaran en diversos festivales estudiantiles en los últimos cinco años.

Aunque ellos apuntan más alto. La idea de formar un dúo les ronda en la cabeza, aunque primero están los estudios. De todas formas, Nicolás Mendoza espera seguir la carrera de Ingeniería en Sonido y así tener un respaldo a la hora de continuar con la música. “Siempre he querido que formemos un dúo con Andrés, hemos compuesto algunas canciones. A él se le da mejor el canto y a mí, los instrumentos”.

Tal es así que para el video de “Vida mía”, sorprendieron con un arreglo: Aunque los dos tocan la guitarra y cantan, Nicolás incluyó la kalimba, o también llamado “piano de pulgares”, instrumento formado por una caja de resonancia de madera, que sobre ella posee unas láminas de metal de longitudes diferentes, que le dan un particular sonido. “Debimos cambiarle la afinación para poder incluirla en el tema”, indicó el cantante.

Para acceder al video y dar el correspondiente Like o Me gusta, hay que poner “manugarpez” en el buscador de Youtube y ahí aparece el video “Nicolás y Andrés Mendoza- Vida mía (cover Manuel García #10añosMG). Hasta ahora el video tiene más de mil likes y el objetivo es que quede, al menos entre los cinco más votados.

“El 13 de noviembre se sabe el resultado. Quienes estén dentro de los cinco, podrán grabar la canción en un estudio profesional”, detalló Nicolás, sin disimular la sonrisa al consultársele por el premio al ganador: “El primer lugar tiene que acordarse con el mismo Manuel García. Puede ser grabar el tema juntos, acompañarlo en un recital, ir a una gira; ahí hay que ponerse de acuerdo”, comentó esperanzado.

Y en caso de no ganar, al menos ya tiene todo listo para asistir, el 4 de diciembre al Teatro Caupolicán, en Santiago, para el concierto en que Manuel García festejará sus 10 años como solista. Aún hay tiempo para votar, y quién sabe, quizás estos jóvenes artistas sueñen con estar con su bandera regional, tocando con uno de sus ídolos.

Para votar, ponga «me gusta» en el siguiente link: