Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Dúo regional Lluvia Acida figura en documental producido por revista internacional Vice

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
190
Visitas

Vice es una revista gratuita fundada en Montreal, Canadá, en 1994, que actualmente está instalada en Nueva York, Estados Unidos. Este medio de comunicación trata temas internacionales de sociedad, arte contemporáneo independiente y cultura juvenil. La difusión de su contenido se materializa a través de portales, siendo Noisey uno de ellos, enfocando sus esfuerzos en recorrer el mundo y retratar las distintas escenas musicales, que han permitido exhibir algunas de su realizaciones a través del canal National Geographic

Uno de los proyectos de Noisey es la serie documental “TrasEscena”, la cual después de haber estado en México y Colombia, durante un mes realizó grabaciones en Chile para los capítulos correspondientes a los variados grupos y estilos que hay en el territorio nacional.

Debido a su trayectoria y peculiar propuesta musical, el equipo de “TrasEscena”, compuesto por audiovisualistas de México, Argentina y Chile, llegó hasta Punta Arenas para conversar con el dúo regional de música electrónica, Lluvia Acida. Las escenas se grabaron en la Costanera del Estrecho y en el estudio de los músicos. Además, se hicieron registros en el Museo de Historia Natural de Río Seco, en donde Lluvia Acida hizo una improvisación musical teniendo como telón de fondo, la colección de osamentas que exhibe el recinto. Al equipo se sumaron los locales, Cristian Valle, como asistente de cámara, y Francisco Abarzúa, como piloto de dron.

Si bien la última grabación se hizo en tierras australes, el capítulo estreno cuenta con la participación del conjunto magallánico. El capítulo puede ser visto en www.youtube.com/watch?v=yIyhc8ojSi8 y en el portal noisey.vice.com/es.

Para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes por años han dado vida a Lluvia Acida, esta inclusión tiene un significado especial. “El 17 de agosto se cumplieron 23 años de nuestra primera actuación. Esta se realizó en el desaparecido pub ‘Barbados’, ante un público que nunca había escuchado música hecha sólo con máquinas. Desde ese momento no nos detuvimos, abordando a nuestra manera temas que tienen que ver con nuestra tierra, como sus pueblos originarios, sus luchas obreras y la ciencia que se hace en la Patagonia y Antártica. No hemos tenido que irnos de la región para hacer una carrera interesante, todo lo contrario, el permanecer aquí es lo que nos ha dado peso y sustancia. Igualmente actuamos con regularidad fuera de nuestra ciudad y nos hemos presentado en Argentina y los Estados Unidos. Ahora un medio digital del alcance de Vice fijó su atención en nuestra propuesta, que consiste en proyectar lo local al exterior, con las herramientas que nos brinda la tecnología actual. No se nos ocurre otra forma de celebrar mejor estos 23 años de historia”, declaró el dúo.