Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Eduardo Peralta celebra sus 40 años de trova junto a Anita Peralta y Sol Domínguez

Por La Prensa Austral viernes 7 de junio del 2019

Compartir esta noticia
73
Visitas

Un especial concierto presentará mañana, desde las 22 horas, el trovador nacional Eduardo Peralta, que celebra sus 40 años de trayectoria. La cita será en el pub Celebrity y la entrada tendrá un costo de 5 mil pesos.

En este concierto, Peralta realizará un tributo especial a “Nacho” Chamorro, uno de los primeros gestores culturales que lo invitó a cantar en la Patagonia, no sólo en Punta Arenas, sino en Puerto Natales, y en algunos campamentos de Enap en Tierra del Fuego, travesías que marcaron la memoria del trovador. “Nacho acaba de partir al infinito, y será una forma de homenajearlo, pues mucha gente en Magallanes recuerda su alegre y creativa personalidad”, comentó el músico.

Invitadas en este concierto están Anita Peralta, hermana del trovador (y ahora también «hermánager») que dará un taller de Yoga de la Risa (mañana a las 11 horas en el Gimnasio Solmet) y Sol Dominguez, que conoce y ha cantado con Eduardo varias veces.

Este evento traerá las poéticas y a ratos humorísticas canciones, traducciones y musicalizaciones de Eduardo (que se pueden pedir por redes sociales y en el mismo local), con el que festejará sus cuatro décadas de trova, así como el reciente premio Prix Mémoire Georges Brassens, que deberá recibir en París, en octubre de este año.

Es tal la cercanía entre Peralta y Brassens que el diario Midi Libre de Montpellier (Francia), en junio 2006 calificó de muy buena manera las traducciones que el trovador chileno hizo de su par galo: «La palma de la interpretación más adecuada recae en Eduardo Peralta. Sus versiones brassensianas han unido profunda belleza del canto, humor notable de la interpretación y brío relampagueante de la guitarra: Un detalle: ¡el artista, chileno, cantaba en castellano!»

Esta crítica fue después de un recital en que varios artistas franceses (más la actriz española Victoria Abril) homenajearon a Brassens en el Teatro del Mar de Sète (ciudad natal y donde descansa el trovador francés).