Necrológicas

El impacto de la pandemia en la televisión a tres meses del inicio del confinamiento

Por La Prensa Austral viernes 26 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Estudio de Kantar Ibope Media

“Actualmente las personas están consumiendo más medios que nunca”, expuso Carolina Flores, Country Leader de Kantar Ibope Media (KIM) durante el seminario web impulsado por KIM, la compañía líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina.

“Manual de Jugadas”, convocó a Sonia Solar, gerenta de la Asociación Chilena de Agencias de medios; Christoper Neary, director comercial de Canal 13; Eduardo Pooley, gerente de Marketing Corporativo y Digital de Banco BCI y Matías Puente, gerente de Marketing de Walmart Chile, para conversar sobre los cambios de la audiencia y los consumidores durante la crisis sanitaria.

El coronavirus en el mundo no solo transformó de manera radical nuestro sistema de salud, la economía y las relaciones sociales, sino que además penetró e impactó a la industria de los medios y la audiencia.

Un 79,3% dice valorar más que antes lo que tiene, un 76,6% se declara preocupado por el futuro y un 63% dice que la pandemia le ayudó a adoptar mejor la tecnología.

Ya sea por razones de trabajo, estudio, compras o trámites, la crisis aceleró la adopción de tecnología para las comunicaciones, el aprendizaje y el consumo de medios. Sin embargo, es un hecho que los hábitos de consumir medios continúan evolucionando.

Es así como Kantar Ibope Media, sacó una edición especial de su estudio Target Group Index, “TGI Pandemic”, que reveló las actitudes, hábitos de consumo, preferencias y tendencias de los consumidores durante el confinamiento.

“En TGI Pandemic, los encuestados declararon que están viendo más TV, lo que se cruza con nuestros datos de medición electrónica de people meters que arrojan un incremento sobre 30% de consumo de televisión”, explica Flores.

Este fenómeno no solo se ve en Chile, todos los países mantienen el mismo comportamiento; en México aumentó el consumo en un 21%, en Colombia un 40%, en Perú un 57%, en Argentina un 34%, en Reino Unido un 29% y en China 41%.

En nuestro país, el cambio radical de las audiencias se inicia el 16 de marzo, en donde las autoridades anunciaron la suspensión de clases y medidas sanitarias.

“Desde esa fecha, los encendidos continúan creciendo. Los chilenos estamos dedicando diariamente, alrededor de 7 horas a la televisión”, comenta Carolina Flores.

El anterior hito de audiencia se dio en octubre del año pasado, con el estallido social, en donde los encendidos alcanzaron récords superando las 6 horas diarias.

Cuando comenzó el confinamiento, las audiencias estaban ansiosas por obtener información. Sin embargo, a medida que se ha extendido la cuarentena, las necesidades de la audiencia han evolucionado, mostrando mayor afinidad hacia la entretención.

“Los contenidos favoritos además de noticias, son programas de reality, matinales y programas de concurso. Por otro lado, vemos la disminución del consumo de programas políticos durante el encierro”, explicó Flores.

“La televisión ha ido adaptando sus parrillas, a pesar de las grandes dificultades para producir o transmitir en vivo”, agrega.

La colaboración de la industria televisiva chilena resultó en una señal con material educativo y de entretención hecho para niños, principalmente con contenidos realizados en Chile.

Durante el primer mes al aire, TV Educa se posicionó como la programación más vista por los niños dentro de los contenidos dedicados a ellos, superando a señales como Cartoon Network y Discovery Kids.

Streaming

“Con la proliferación de nuevos contenidos y plataformas, el usuario es cada vez más exigente y hoy nos encontramos en la batalla por su atención”, comenta la representante de Kantar Ibope Media.

La extensión de la pantalla del televisor hacia otros dispositivos como tablets, computadores y teléfonos celulares, ha sido una herramienta importante para los canales a la hora de captar la atención de su audiencia.

“El Festival de Viña del Mar y los partidos de fútbol son los contenidos más vistos en Streaming live este año”, expuso Flores.

Una nueva forma de entender el alcance y repercusión de la televisión en Chile es usando KSTR o Kantar Social TV Ratings, que combina la programación de la televisión con interacciones en redes sociales. La herramienta tiene como objetivo complementar desde la perspectiva cualitativa el entendimiento de la programación.

En ese sentido, la televisión chilena ha encontrado en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) canales que actúan como altavoz de sus contenidos, amplificando la conversación en torno a la televisión a los espacios digitales.

Desde el inicio de la pandemia se registran sobre 5,4 millones de conversaciones sólo en Twitter.