Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

El ‘power’ de la cumbia de Santa Feria animará la fiesta a orillas del estrecho

Por La Prensa Austral viernes 13 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
1.441
Visitas

En Costanera con calle Croacia

A miras de que en el año 2020 la región celebre los 500 años desde que el marino portugués Hernando de Magallanes descubrió el paso marítimo que une dos océanos y que hoy lleva su nombre es que se dispuesto anticipar las celebraciones de tan importante hito histórico. Una de ellas tendrá lugar mañana, a partir de las 15,30 horas, en Costanera del Estrecho con calle Croacia, lugar donde se realizará la denominada Fiesta del Estrecho “Travesía de los Navegantes”.

Debido a que el enfoque es homenajear a todos los aventureros que han cruzado el estrecho de Magallanes, además de rendir tributo a todos quienes habitan en esta apartada zona, la actividad resaltará la diversidad e integración de variadas culturas y colonias presentes en la región.

La jornada comenzará con una muestra del baile nacional, coordinada por la secretaría regional de Educación, donde participarán alrededor de 120 parejas, quienes estarán presentes en el marco de la Muestra Escolar de Cueca, por lo que habrá exponentes de Arica a Magallanes. Posteriormente, a media tarde, se llevará a cabo el acto que lleva por nombre Tiempo en el Estrecho, cuyo objetivo es dar una mirada cronológica a la presencia de habitantes en el estrecho de Magallanes, a través de representaciones artísticas. Luego será el turno de los números musicales estelares, como el Coro Centenario, que presentará su “Cantata selknam”; luego vendrá el grupo nacional de cumbia chilena Santa Feria, agrupación que a través de la música y el canto de sus 10 integrantes buscará hacer bailar a todos los que lleguen a la Costanera.

Recetas y degustaciones

Cabe señalar que paralelo a todas las actividades y presentaciones artísticas, la Asociación Patagonia Chef Chile, junto a la Corporación de Pescadores de Barranco Amarillo llevará a cabo una demostración de recetas y degustaciones teniendo como base diversos productos. De igual forma estarán presentes las Calles Abiertas del Instituto Nacional del Deporte (IND), para que los niños puedan realizar actividad física.

La Fiesta del Estrecho “Travesía de los Navegantes” es financiada con el FNDR 6% de Cultura y organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes, entes que aseguraron que la jornada será un festejo con sentido de territorialidad, relevando la presencia de los pueblos originarios, además de destacar la importancia geopolítica del estrecho.

El evento también cuenta con la colaboración del Gobierno Regional, la seremi de Educación, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Instituto Antártico Chileno, IND, Instituto de la Juventud, Fuerza Aérea de Chile, Patagonia Chef Chile y Enap Magallanes, entre otros.

El Coro Centenario presentará la “Cantata selknam”. Foto archivo LPA