Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez

El suboficial de la Armada Juan Delgado y el justo reconocimiento de la Secretaría de Educación

Por La Prensa Austral domingo 14 de julio del 2019

Compartir esta noticia
856
Visitas

El hall central de la Zona Franca, como cada sábado, se encontraba absolutamente repleto de público. Los asistentes, recorrían los pasillos como cada semana, pero además en esta oportunidad, esperaban expectante el inicio de la presentación que realizaría en el paseo franco, la banda instrumental de la Tercera Zona Naval en el marco de los festejos recordatorios de la gesta de Iquique. Para realzar la actividad se encontraba presente el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Ronald Baasch Barberis.

Los músicos navales han acompañado a los magallánicos desde fines de la década del ‘40, cuando debutó la banda, para un 18 de septiembre. Al igual que en todas las presentaciones, la agrupación musical, deleitó a los asistentes, quienes escucharon, cantaron y bailaron al ritmo de los músicos navales.

Entre los músicos se encontraba el suboficial infante de Marina, Juan Patricio Delgado Delgado, quien ejecuta el barítono, aunque reconoce que su especialidad es el trombón. Eran estos, unos días especiales para el suboficial Delgado. El viernes 17 de mayo de 2019, la Secretaría Ministerial de Educación, le había premiado con la distinción anual, que esta institución entrega a quienes apoyan de manera decidida y por un largo periodo la labor educativa.                                                                                                      

Y éste era el caso del músico naval, que en los últimos años ha sido un permanente colaborador con diferentes bandas escolares y, además, junto a sus compañeros, asiduos visitantes, llevando conciertos a todos los establecimientos de la ciudad, actividad, siempre bien recibida por los escolares.              

Juan Delgado nació en Trovolhue, localidad perteneciente a la comuna de Carahue, distante a 77 kilómetros de Temuco, en la Región de La Araucanía.  Fue aquí donde inició sus estudios regulares y musicales en la Escuela Adventista: “Esa fue mi primera incursión en la música, la verdad fue una experiencia muy enriquecedora, porque me marcó para siempre”.                                                                                                               

El paso siguiente fue el Liceo Politécnico “Providencia” de Temuco. En este establecimiento de educación media, inició su formación como intérprete. Tras cinco años de estudio, se tituló de instrumentista mención trombón.                                                 

Corría 1991, cuando el recién egresado trombonista, ingresó a la armada. Han sido 28 años de un constante crecimiento profesional y musical. En su larga carrera ha prestado servicios en Talcahuano, isla Quiriquina, Valparaíso, Viña del Mar, la Esmeralda y Punta Arenas, desempeñándose como músico Infante de Marina.    

Cuando recuerda el lindo homenaje realizado por la Secretaría de Educación, señala: “en el desfile escolar en homenaje a las Glorias Navales, en el centésimo cuadragésimo aniversario del combate Naval de Iquique, fui galardonado y recibí un reconocimiento por el apoyo y colaboración que uno realiza en los colegios que tienen bandas escolares. Estos colegios requieren la asesoría y siempre estamos dispuestos a apoyar en lo que se refiere a planificación y organización de estas agrupaciones”.

De esto saben las bandas escolares de las Escuelas: Padre Hurtado, Don Bosco y 18 de Septiembre.                                                                                                                                 

Continúa el suboficial Delgado, refiriéndose al tipo de apoyo: “Asistimos a los distintos jardines infantiles, haciendo clases didácticas de música, en las escuelas hacemos retretas educativas y formativas y en los liceos realizamos algunas intervenciones musicales y en todas ellas se deja patente el compromiso social que tenemos como institución del estado de apoyar la conservación del patrimonio cultural”.          

Juan Delgado aparte de desarrollar su carrera naval, estudió y se tituló de Técnico Judicial, lo que, sumado a algunos diplomados, le hacen acreedor a una brillante carrera. Cuando se refiere a las bandas de la Armada, señala que ésta, la de la Tercera Zona Naval, es una banda joven producto de la dinámica de la carrera naval. Entre las novedades a corto plazo, indica que un gran paso será la incorporación de mujeres a las bandas instrumentales.                                                                                                                            Casado con Jesica Valdebenito, oriunda de Talcahuano, conforman una familia con tres hijos.                                                                                                                                       Fue el domingo siguiente, cuando vimos al suboficial Juan Delgado, formando parte de la formación de izamiento del pabellón.                                                                                            Junto a sus compañeros de la banda, cumplía la tradicional tarea dominical que reúne a los puntarenenses al mediodía.

¡Felicitaciones suboficial Juan Delgado Delgado!