Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

El teatro regional está de duelo: Falleció Marco Bahamondes López

Por La Prensa Austral jueves 23 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un duro golpe para la cultura regional, especialmente para el teatro, se produjo ayer en la mañana. El actor, dramaturgo y director, Marco Antonio Bahamondes López, fallecía a la temprana edad de 57 años, producto de problemas cardíacos que lo tenían, desde hace algunos días, internado en el Hospital Clínico. Durante la tarde, su casa en Avenida Salvador Allende, comenzó a llenarse de amigos y compañeros de ruta, tanto en las tablas como en el Partido Comunista, del que era uno de sus militantes más fervientes.

Nacido en Punta Arenas el 24 de agosto de 1962, sus padres fueron Armando Bahamondes Vargas y Anita López Pérez, quienes además tuvieron a Mauricio (también reconocido actor) y Armando, ya fallecido. Su familia la completan su compañera, Tita Sánchez y Gabriel Elías, ya que su hija, Tita Luna, también falleció, en mayo de 2018.

Estudió en Valparaíso, donde en 1996 encarnó al “Quijote” con la compañía El Cité, además de “Tartufo”. Pero en la estadía por esa ciudad, formó Pata Elefante Teatro, que con los años, estableció en Punta Arenas.

Su hermano Mauricio reconoció que desde hace unos días se encontraban preparándose para un desenlace como éste, pero que de todas maneras, el golpe es fuerte. “Los doctores nos tenían con los pies en la tierra, Marquitos ya no podía más, su corazón estaba bastante complicado y dañado”. Sobre su trayectoria artística, destacó que Marco tenía “una tremenda escuela, de haber hecho teatro súper joven, anduvo en el circo, en Santiago, fue un buen ejemplo para seguir en las tablas y un buen compañero en el compromiso social, en saber que el artista debe tener un compromiso real, desde su arte, con lo que ocurre”.

Marco Quiroz, su compañero en Pata Elefante desde 2010, reconoció que fue un shock muy grande: “Lo más destacable de Marco fue que cuando hacía teatro, también hacía formación y escuela. De él destacaría su fuerza, que siempre tenía ideas, muy luchador y consecuente”.

Sobre su legado en el PC, Nikos Ortega, de las Juventudes Comunistas, resaltó que “siempre lo vimos como un ejemplo, por su compromiso, convicción y alegría por realizar las distintas actividades. Siempre tuvo un nexo muy cercano con nosotros”. A su vez, Dalivor Eterovic agregó que “para nosotros es una gran pérdida. En el partido decimos que hay compañeros y compañeras que son imprescindibles y Marco era uno de ellos; un hombre que luchó toda la vida contra las injusticias sociales. Gente como Marco Bahamondes son cada vez más necesarios”.