Necrológicas

El teatro retorna a la televisión abierta con “Chau, adiós chatarra electrónica”

Por La Prensa Austral martes 8 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Fue en 2014 la última vez que la televisión local abierta transmitió una obra de teatro completa. “La función debe continuar”, rezaba el subtítulo de Mierda Mierda, la serie documental sobre la historia del teatro chileno que transmitió TVN hasta hace unas semanas.

El próximo sábado 12 de septiembre, a las 17 horas, volverá a abrir el telón a través de sus pantallas con la transmisión del concierto “Chau, adiós chatarra electrónica”, de la compañía chilena Los Fi.

Una escenografía hecha de 400 kilos de chatarra electrónica. Ocho actores en escena y 15 canciones que rockean y rapean mensajes que buscan crear una conciencia planetaria en niños, jóvenes y adultos, sobre la forma en que se fabrican los objetos que nos rodean, cómo hacerse cargo de los desechos que cada uno genera o cómo aplicar una economía circular.

Tras varios años ausente de sus pantallas, las artes escénicas regresan a la televisión con un espectáculo altamente sonoro, visual, y cuyo mensaje busca generar conciencia, respeto y cuidado por el planeta en niños, niñas y jóvenes.

“Mientras no podamos encontrarnos en los teatros, en los centros culturales ni en las calles, hemos buscado todas las formas para acompañarnos a través de las artes escénicas durante este encierro. Por eso, agradecemos que TVN, como canal público, abra su pantalla a la creación escénica nacional, en momentos de gran crisis para el sector”, sostiene Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

“Esta es una obra familiar que permite sensibilizar y aprender sobre el cambio climático para sumarse con acción hacia estilos de vida más sostenibles y comprometidos con la carbono neutralidad al 2050”, comenta la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Estamos muy emocionados porque TVN vaya a transmitir nuestro concierto teatral “Chau, adiós chatarra electrónica”. Esto es una forma de democratizar la cultura, pero también de que conversemos como país sobre nuestros desechos y el medio ambiente”, comenta Josep Ramió, director y cofundador de Los Fi.