Necrológicas
  • Julio Rivera Arenas
  • Ruth Rojas Olivera
  • Lidia Dey San Martín
  • María Raquel Salgado Cancino
  • Roberto Contreras Gatica
  • Elba Poblete Pérez
  • Flor Elisa Huinchor Llano
Coronavirus
Muestra permanecerá abierta hasta el 30 de agosto

El vestuario gigante de “Los elementos” comenzó a exhibirse en Casa Azul del Arte

Por Cristian Saralegui jueves 8 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El estudio de diseño para artes escénicas Nessagara, de Concepción, presenta el proyecto “Un lenguaje a través del vestuario” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que incluye un taller que finaliza mañana.

Quizás por temas climáticos y su consiguiente escasez de actividades al aire libre (con la excepción hecha del Carnaval de Invierno y algunos eventos veraniegos), es poco común ver desfiles y puestas en escena similares, con zancos. En otras ciudades del país, cada vez es más frecuente ver a estos gigantes, disfrazados con coloridos diseños, y que constituyen un espectáculo atractivo para todas las edades. Un ejemplo de la belleza de estos trajes puede apreciarse en el proyecto “Un lenguaje a través del vestuario”, que desarrolla en la Casa Azul del Arte, el estudio de diseño para artes escénicas Nessagara, que incluye un taller y una exposición, que se inauguró ayer y podrá ser visitada hasta el 30 de agosto, de 9 a 12,30 horas.

Vanessa Leiva y Roberto Pacheco son los encargados de preparar estos llamativos trajes, que en esta exposición forman parte de la obra “Los elementos”, y que fueron adaptados para este espacio. Están elaborados con materiales textiles como muselina, pieles, telas naturales, pero la mayoría, sintética, así como barras de fibra de vidrio, barbas de plástico, entre otros.

“Fabricamos y diseñamos vestuario y escenografía para teatro, danza y artes escénicas en general. Lo que exponemos acá son personajes de una obra de zancos, porque en paralelo desarrollamos proyectos de carnavales y zancos. Exponemos cuatro personajes principales de una de las obras que tenemos, inspirada en la cosmovisión mapuche de los cuatro lugares, y cada uno de estos personajes representa uno de esos lugares”, explicó Pacheco, que a través de un proyecto “Ventanilla abierta” del Ministerio de las Culturas, en la línea de diseño, en paralelo, dicta un taller: “Son cuatro jornadas, continúa el jueves (hoy) y viernes (mañana) de diseño escénico, con un poco de énfasis en el vestuario, pensado para artistas o personas interesadas en este ámbito”, añadió.

Pacheco indicó que han estado en tratativas para traer uno de estos espectáculos a Punta Arenas, pero el tema de los costos siempre ha sido una barrera. Claramente, transportar personajes como éstos no es tarea fácil y se requiere una gran cantidad de elementos para crear una puesta en escena como ésta. “Este espectáculo mueve a 13 personas, pero logramos a través de un fondo venir a mostrar parte de esta obra, pero en el ámbito del diseño. Los espectáculos de carnavales y zancos son de calle, estos personajes en real tienen una altura de 4, 4 metros y medio; aquí están ajustados a la altura de la sala. Normalmente, los personajes de zancos son un poquito más bajos, pero nosotros apostamos a la espectacularidad, ganando altura”, concluyó el diseñador.