Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

En 75% aumentó la demanda por películas documentales en Chile

Por La Prensa Austral lunes 18 de enero del 2016

Compartir esta noticia
44
Visitas

El año pasado fue positivo para la no ficción en el cine chileno. Según indica el programa para la difusión de documentales MiraDoc, 2015 cerró con éxito al incrementarse considerablemente el número de espectadores.
Si el año 2014 fueron 12.013 personas a ver documentales, el 2015 sumaron 47.315 espectadores. Esto significa que la variable aumentó en un 75%. Además, el número de salas que exhiben estos filmes se amplió en 5, siendo 22 en total a lo largo del país.
La directora de MiraDoc, Paola Castillo, señala que las expectativas fueron superadas con creces y que “la respuesta del público a lo largo de Chile demostró interés y empatía con las películas”.
Del total de los asistentes, 30.561 fueron a salas MiraDoc, mientras que 17.062 fueron a multisalas de cines convencionales. Una serie de estrenos el año pasado ayudaron al ascenso de la audiencia total.
Cintas como “Allende mi abuelo Allende”, “Habeas Corpus”, “Chicago Boys” y la destacada obra de Maite Alberdi “La Once”. Otro aspecto positivo que destacan en MiraDoc es que se logró la descentralización de las exhibiciones, lo que significó un desafío para ellos desde que comenzaron este programa hace tres años.
“Estar de Arica a Punta Arenas de manera estable con obras nuevas y premiadas, durante al menos dos semanas, llevar a los directores para difundir en terreno y conectarse con el público, ha traído frutos que se relacionan con la valorización del documental como una obra que es alternativa de entretención y genera diálogo”, dice Castillo.
Dentro de la nueva cartelera de documentales que trae el año 2016, hasta el momento, se conocen el ganador de la competencia chilena en In-Edit, “Quilapayún, más allá de la canción”, de Jorge Leiva; la cinta de José Luis Torres Leiva “El viento sabe que vuelvo a casa”, y la producción de Isla de Pascua “Te Kuhane o te Tupuna”, dirigida por Leonardo Pakarati.