Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

“En Chile se están produciendo nuevas lógicas de acceso a la cultura a través de la tecnología”

Por La Prensa Austral miércoles 24 de abril del 2019

Compartir esta noticia
352
Visitas

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

Ayer, a las 18 horas, se realizó en el Museo Regional de Magallanes una charla organizada por la Red de Intermediación Liquenlab, donde estuvo presente el sociólogo, profesor e investigador del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tomás Peters, quien se ha dedicado a estudiar el tema de las audiencias y la participación en los espacios culturales del país.

“Lo que yo he investigado es cómo es que los chilenos participan a nivel cultural en el país. Hace unos años vine a Magallanes para investigar cómo se vivía el mundo del cine aquí, y ahora me invitaron a exponer en términos más generales sobre de qué manera en Chile se están produciendo nuevas lógicas de acceso a través de la tecnología y la disminución en la asistencia a museos, bibliotecas o expresiones visuales”, explicó Peters.

En cuanto a las investigaciones que el sociólogo ha realizado en diferentes regiones de Chile y el mundo es que “en general lo que uno puede observar a nivel mundial es que se ha producido un cambio importante en las formas de acceso a las distintas formas culturales. Lo que yo he ido viendo es que a través de la tecnología y en general con la oferta que se produce a través de internet o de plataformas tecnológicas es que se ha notado una cierta disminución en el acceso a los tradicionales espacios culturales”.

Uno de los puntos que el investigador propuso con respecto a esta problemática en el país, es que muchas de las expresiones culturales que antes convocaban a un gran público, hoy comienzan a disminuir considerablemente su audiencia. “El acceso a las artes visuales en Chile ha disminuido radicalmente, así como también la lectura, que era una forma histórica importantísima también ha disminuido. Esto no quiere decir que la gente ya no lea nada, sino que han cambiado las lógicas que hace cinco o diez años atrás eran reconocidas como parte de la vida diaria”.

Peters explicó que la idea de estos conversatorios es generar una interrogante y buscar posibles soluciones o nuevas formas de integrar a nuevas audiencias. “La idea es pensar qué vamos a hacer en el futuro con este tipo de lugares, ya que, si en el futuro estamos observando que la gente está dejando de ir a las bibliotecas o a espacios culturales, la pregunta es entonces qué hacemos con esos espacios que en algún momento se pensaron para ser lugares de encuentro y hoy en día se están transformando en espacios semivacíos”.

Uno de los puntos cruciales de las investigaciones que ha realizado Peters con respecto a este tema, es que la falencia de público se debe a un problema que está marcado por la desigualdad social existente en el país. “En estos conversatorios manifiesto siempre que el acceso a la cultura en Chile no tiene que ver tanto con que la gente no quiera ir, sino que es una manifestación más de la fuerte desi-gualdad social en el país. También la idea es plantear cuáles son los caminos que a nivel mundial se han hecho para poder revertir esta situación, que tiene que ver con estrategias territoriales y conocer a lo que se conoce como los ‘no públicos’, que es la mayoría de la población, y es gente que no va a estos espacios porque por lo general han sido dejadas de lado.