Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

“En lo que se refiere a memoria, este gobierno está cometiendo errores garrafales”

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
436
Visitas

– El músico conversó con El Magallanes que, además de abordar el pasado del país, se refirió a la particular cultura que tiene la Patagonia la cual se manifiesta a través de la música.

Este viernes el grupo nacional Illapu se presentó en el Festival Folclórico en la Patagonia, cautivando a los presentes con sus reconocidas canciones e impecable interpretación musical. El paso de los músicos no pasó inadvertido y su director musical, Roberto Márquez, conversó con El Magallanes para referirse sobre la polémica surgida en torno al Museo de la Memoria y entregar su percepción sobre la cultura y folclore patagónico.

– ¿Cree que en Chile se está haciendo lo suficiente para poner en valor el folclore nacional?

– “No se está haciendo mucho por difundirlo, septiembre es el único mes donde reina la cueca. Bueno, ahora tiene una dura lucha con la cumbia porque este estilo se ha chilenizado mucho y han surgido grupos de toda índole. Sí están los históricos, pero a partir de ahí han nacido otras bandas porque hubo un movimiento juvenil muy fuerte, donde algunos se quedaron en la ‘pachanga’ pero otros como Villa Cariño y Santa Feria se dedicaron de lleno al estilo, han ido más lejos. Entonces como decía, me parece un movimiento súper interesante, pero ojalá algo así se diera en el folclore. En la cueca sí ha sucedido, está la cueca brava, urbana, con muchos jóvenes cultivándolo y haciendo muchas fusiones, en síntesis son como cuecas modernizadas. Igual en la cumbia algunos grupos han estado experimentando con la música andina, lo cual me parece muy importante, eso ayuda a acercar a nuestros jóvenes a las raíces de este continente. Siento que hay muchos por hacer, el esfuerzo por parte de los músicos está, pero a nivel estatal no pasa nada”.

– En base a lo que usted dice, también existe una especie de pop-folclórico, que muchos cantantes argentinos interpretan, como Luciano Pereyra. ¿Qué le parece ese movimiento?

– “Sí en Argentina hay varias, Jorge Rojas a ratos entra en lo folclórico y hay otros que entran un poco más. Sí es interesante ese movimiento, pero se quedan mucho en el amor y desamor, esto está bien, nosotros igual lo hemos hecho pero la vida ese sentimiento es sólo una parte de la existencia. También existe la movilización social y la vida misma en sus diversos aspectos, yo creo que ahí les falta indagar en otras temáticas. Hay gente sí que están haciendo muy buenos intentos en ese sentido. Ahora lo que siempre le voy a rescatar a los argentinos es el cariño que entregan. Esto igual me hace pensar que Cosquín dura 10 días y en cada jornada se ven 20 artistas y cada uno de ellos es puro folclore. Es comparable al Festival de Viña del Mar por la resonancia que tiene, ojalá en Chile podamos lograr eso algún día, sólo uno pedimos, nada más. Yo creo que el Festival Folclórico en la Patagonia tiene esa posibilidad, pero falta el apoyo. Desgraciadamente aquí está todo centralizado, entonces tendría que venir un canal nacional, para hacer lo mismo que hacen con otros eventos como el de Olmué, con el cual tengo mis críticas porque trae gente que no tiene razón de estar, en un festival que es del huaso, es folclórico. Sí, pueden traer propuestas más modernas, pero basadas en el folclore, además igual pueden traer grandes figuras del folclore de América latina. Al final están peleándose los artistas con Viña del Mar, es absurdo, deberían centrarse en lo folclórico y traer exponentes mundiales de este estilo”.

– ¿Cómo percibe usted el folclore de la Patagonia?

– “En esta zona Chile y Argentina comparten raíces, me gusta, tiene muchas potencias, hay cosas que son muy propias y por lo mismo ojalá se pudieran proyectar al resto del país, la televisión podría ayudar con eso. Pasa que hay muchas corrientes musicales aquí, interesantísimas para dar a conocer, que son autóctonas. Nosotros hemos venido muchas veces y hemos conocido a distintos grupos con propuestas muy buenas, pero que desgraciadamente no les alcanza la proyección para llegar más lejos. Uno porque están bastante aislados y segundo porque es un festival que le falta difusión, pero no parte de ustedes, los patagones hacen todo el esfuerzo, falta que el resto del país quiera prestar atención al Festival Folclórico en la Patagonia”.

– ¿Cuál es su opinión sobre la polémica generada en torno al cuestionamiento al Museo de la Memoria, considerando que usted tuvo que vivir fuera del país como consecuencia de la dictadura cívico militar, que dio paso incluso a la ceración de la canción “Vuelvo para vivir”, la cual aborda el exilio?

– “En eso nosotros no nos equivocamos. Yo siento que este gobierno, en lo que se refiere a memoria, está cometiendo errores garrafales. Hay una tanda de ministros que están haciendo declaraciones una peor que la otra y respecto al Museo de la Memoria se nota que hay un desconocimiento enorme. El tema de los derechos humanos tiene que ver con cuando los entes del Estado, usan todo su poder para matar y cometer violaciones a la humanidad, no tiene nada que ver con comparaciones y tratar de llegar a plantearlo como un empate. Hablar justo ahora de un museo de la democracia es extraño, y de ser así entonces de igual forma tendría que mostrar todo lo sucedido en las administraciones del país, tanta ‘democracia’ que hemos tenido, la cantidad de matanzas, manipulaciones y el que en su momento se prescribiera el Partido Comunista, hay un montón de situaciones que supongo yo estarán en este Museo de la Democracia. El Museo de la Memoria cumple otro rol y lo hace muy bien, al igual que otros instalados en diferentes partes del mundo”.