Necrológicas

“En números duros da la impresión que disminuyó el público lector”

Por La Prensa Austral sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
156
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

En números duros da la impresión que el público lector fue un poco más bajo”, es uno de los dichos realizados por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, respecto a la Feria del Libro “Dinko Pavlov”, realizado entre los días 9 y 16 de agosto, en el Centro Cultural. El evento en total contó con 14 actividades literarias, en donde seis escritores regionales y cuatro nacionales plantearon ante el público diversos temas. También hubo 14 módulos de librerías y editoriales, que pudieron mostrar sus obras a la comunidad magallánica.

De esta manera se confirma lo observado por La Prensa Austral y algunos de los asistentes al evento señalando que la Feria del Libro tuvo una baja afluencia de público en las conferencias principales (con un promedio de no más de 30 personas, excepto en la presentación de Francisco Abarzúa que bordeó los 70 oyentes), las cuales estaban programadas a las 19 horas y que fueron encabezadas por Pedro Cayuqueo, la presentación de la colección de libros “500 años”, Verónica López, María Angélica Dollenz, Harold Mayne-Nicholls, Francisco Abarzúa, Pablo Simonetti, Rosamaría Solar y Christian Formoso.

A pesar de esto, la oficina de Desarrollo Comunitario (Dideco), a través de un comunicado aseguró que el evento fue todo un éxito, logrando la visita de 1.500 personas, promediándose un total de 50 personas por cada conferencia. Antes de iniciado el evento literario, se había indicado que cerca de dos mil personas asistieron a la actividad el año pasado, por lo que la versión de este 2018 no superó a la de 2017.

“Estamos muy contentos con la recepción que tuvo la Feria del Libro este año, donde contamos con la visita de seis escritores regionales y cuatro nacionales, además de un espacio destinado específicamente a los niños, donde participaron cerca de 200 niños de la primera infancia, en lo que fueron los cuentacuentos”, aseguró la directora de la Dideco, Elena Blackwood.

Palabras del alcalde

“Tuvimos una feria con invitados potentes, se generaron buenos momentos para conversar y debatir, que fueron muy valorados, pero no necesariamente fue con la cantidad de personas que esperábamos que concurrieran. Una mayor cantidad hubiera sido ideal, pero mantendremos las conferencias diarias, dan un valor agregado, tuvimos un aumento de los puestos, la venta fue buena para algunos y para otros no tanto, pero quiero destacar que ninguno de los stands tuvo que pagar”, indicó el alcalde Claudio Radonich.

El edil de igual forma señaló que en la cantidad del público hubo un mix, “por ejemplo los cuenta cuentos tuvieron niños del jardín de Integra y llenaron el salón, los alumnos de colegios también asistieron a varias charlas de la mañana”, precisó.

Respecto a tomar medidas para revertir esta baja de interés por parte del público, el jefe comunal planteó, “creo que debemos tener más difusión para remediar esa situación, porque todos los que llegan al Centro Cultural nos dicen lo mismo, ‘que joya que tienen’. Sí es un lugar que tiene una muy linda ubicación, pero está un poco alejado, pero por eso hemos dicho durante este tiempo que las personas vayan porque el esfuerzo vale la pena. Ahora la difusión no puede quedar sólo en la responsabilidad municipal, también están los libreros y las personas del mundo de la literatura. Yo creo que ahí faltó generar más redes porque finalmente lo que estamos haciendo es que la cultura y el hábito lector se mantenga en la ciudad y eso no es solamente responsabilidad nuestra, hay varios actores involucrados”.