Necrológicas

En Porvenir debutó Laboratorio Internacional de Performance y ahora se trasladó a Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 26 de julio del 2016

Compartir esta noticia
290
Visitas

La semana pasada en Porvenir se dio inicio oficial al Cuarto Laboratorio Internacional de Performance con una exposición fotográfica en el museo de esa ciudad. Ayer, Andree Weschler (Francia), Aníbal Sandoval (Chile), Tomasz Szrama (Polonia), Marilyn Arsem (Estados Unidos) y Juan Pablo Montelpare (Argentina), efectuaron charlas individuales en donde explicaron su trabajo, su estilo y objetivos, a los visitantes del conversatorio. Todos estos autores presentarán sus performances en vivo, el sábado 30 de julio a las 16 horas, en el Centro Cultural, ubicado en calle 21 de Mayo 2421. La entrada es gratuita y abierta el público.

En la charla se tocaron algunos aspectos generales, como el compromiso por el arte. Si bien muchos de ellos comprenden que lo que hace es poco común e incomprendido, de igual forma lo hacen, ya que detrás de cada movimiento hay un trasfondo, además es lo que les apasiona. Por otra lado, si bien en muchos casos las performances tiene un sentido de denuncia, no necesariamente es así, en algunas ocasiones sólo se busca denotar algún aspecto cotidiano.

Durante la presentación de Aníbal Sandoval, hubo una gran connotación con respecto a la memoria, ya que la temática principal de sus obras son las violaciones a los derechos humanos y los actos de violencia. Este se presenta en variadas ocasiones en lugares donde se torturó durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Su estilo en particular está ligado al tejido, el cual es utilizado como metáfora de que es necesario hilar el pasado con el presente, de cierta manera apela a no olvidar. Sin embargo, al mismo tiempo, mediante esto busca reparar, cree que reconociendo el pasado se puede comenzar una reparación social.

Otra de las expositoras fue la francesa Andree Weschler, la cual comenzó su vida en el mundo del arte a través de la pintura. Tiempo después empezó a dedicarse al performance, su experiencia en esto ha hecho que hoy en día tenga un estilo que va más enfocado a expresar con su cuerpo sus sentimientos.

Finalmente, Juan Montelpare también enseño al público su trabajo. El argentino, según lo que explicó busca generar poesía con los elementos, mediante acciones simples. Lo que él hace recuerda mucho a las intervenciones que se hace los artistas en las calles, uno de sus trabajos consistió esparcir flores amarillas en la ciudad, en lugares que particularmente estaban grises o contaminados.

El Cuarto Laboratorio Internacional de Performance es una iniciativa de Conflicta, Centro de Indagación Territorial que apela al intercambio de ideales y tendencias que inquietan al hombre en relación con su entorno y cuenta con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.