Necrológicas
  • Juan Bautista Haro Vidal

En Río Grande presentaron libro que valora la identidad cultural de Chile y México

Por La Prensa Austral jueves 26 de diciembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En el Free Shop Los Tognini ubicado en Thorne 1070 de Río Grande (Argentina), fue presentado el libro “Compendio y analogías de las culturas tradicionales de Chile y México, de los autores Gloria González Castro, profesora mexicana de la Escuela Normal Urbana Federal del Estado de Michoacán, y Mario Isidro Moreno, escritor e investigador costumbrista nacional. 

El encuentro contó con la presencia de personalidades locales como el profesor Santiago Soto, Marita Ojeda y Mabel Graneros.

El profesor Santiago Soto, director del Ballet Soles que Dejan Huellas, explicó que “hace unos dos años Mario ya estuvo en Río Grande y quedamos en contacto y le dijimos que como elenco íbamos a estar acompañándolo y la verdad es que es muy lindo este libro que nosotros nos vamos a encargar de difundir en nuestra provincia”.

Santiago Soto anticipó que el próximo gran congreso del folclore que se hará en el año 2020, “vamos a hacer la presentación oficial de este libro en Río Grande”.

Finalmente el director del ballet resaltó el acompañamiento que ha tenido de Mario Isidro Moreno cada vez que ‘Soles …’ se presenta en Magallanes, como el Festival en la Patagonia. “El siempre nos está dando una mano y por eso estamos más que agradecidos; seguramente este año va a haber algunas gratas sorpresas de que nosotros podamos volver a la Duodécima Región y tal vez un poco más arriba, así que estamos muy expectantes por lo que pueda traer este 2020”.

En tanto el escritor magallánico, quien también trajo algunos de sus libros relacionados con la temática, destacó que Chile y México tienen un vínculo muy antiguo y muy fuerte que une a ambos pueblos, y esto es evidente en la música ya que en Chile se escucha mucha música mexicana.

“Los primeros habitantes que tuvo la parte marítima de California, fue con gente chilena que llegó a ese lugar buscando oro; incluso se habla de un barco que partió desde Chile y lo encallaron a propósito en esa zona de la actual Estados Unidos para poner un restaurante atendido por chilenos”, recordó el historiador.

Moreno recordó que estas vivencias están plasmadas en el libro “Recuerdos del Pasado” de Vicente Pérez Rosales, “y a propósito de estas migraciones, también una importante cantidad de chilenos llegó a una zona de México, en el Estado de Guerrero donde de hecho se baila la cueca chilena por esta importante comunidad chilena asentada allí”.

En relación a Santiago Soto, Mario Isidro Moreno comentó que “nos hicimos amigos; me invitó a un congreso realizado en Ushuaia y desde allí establecimos un vínculo y la verdad es que cada vez que veo todo lo que él ha hecho en sus visitas que realiza con su ballet a Chile, especialmente al Festival en la Patagonia, me siento orgulloso porque es muy bueno lo que presenta”, elogió.

Gloria González Castro, por su parte, destacó que “nos conjunta muchas cosas, yo, por ejemplo, vivo en una calle que se llama ‘Argentina’ en Ciudad de México y es todo un símbolo. Ahora estamos presentando este libro donde se vinculan dos culturas y queremos que se vinculen más; en el caso de Argentina, somos también hermanos”.

“Compendio y analogías de las culturas tradicionales de Chile y México” fue presentado en la capital magallánica el pasado miércoles y tuvo una positiva aceptación del mundo académico y de los presentes.

El texto, de la Editorial Alba de Valparaíso, estará próximamente disponible en las librerías de Punta Arenas.