Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Enap Magallanes cuenta la historia de sus campamentos de antaño en emotiva exposición

Por La Prensa Austral jueves 7 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
572
Visitas

El 29 de diciembre de 1945 se descubrió el petróleo en Magallanes, específicamente en la zona norte de la isla Tierra del Fuego, en el sector de Springhill. El hito se dio después de varios años de excavaciones y tuvo grandes consecuencias para la región y el país, ya que inició el debate en torno a la figura bajo la cual se explotaría el hidrocarburo, además de comenzar una nueva etapa económica.

La discusión por este nuevo recurso se centró en quién debería extraer el llamado oro negro: ¿nacionales o extranjeros? En respuesta a ello el Estado decide crear bajo la ley 9.186, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el 19 de junio de 1950. La nueva entidad obedeció a la finalidad específica de explotación y comercialización de hidrocarburos, continuando el trabajo de otras organizaciones también hechas por el gobierno. Estas fueron el Departamento de Minas y Petróleo, cuyo periodo de actividad fue desde 1936 hasta 1942; y el Departamento de Energía y Combustible Corfo, que se mantuvo en funciones desde 1942 hasta 1950.

El oro negro es el causante de que muchas familias surgieran  en la región. Las historias ligadas a este recurso son innumerables y no sólo están vinculadas a temas laborales, sino también de investigación, culturales e incluso deportivas. Todos estos elementos fueron vividos y presenciados por las personas que habitaron en los campamentos cercanos a las excavaciones. En esos lugares los trabajadores se formaron y vivieron con sus hijos, esposas, hermanos, primos y otros parientes.

Los relatos de esas personas que -con sus propias manos dieron vida a Enap en los años ‘50, ‘60 y ’70- están plasmadas en fotografías, documentos y artículos que son exhibidos en el zócalo del Museo Regional de Magallanes. Esta es una exposición llamada “Enapinos, los campamentos petroleros del fin del mundo” y debutó en Santiago en diciembre de 2016. La muestra llegó esta semana a Punta Arenas y se mantendrá en exhibición hasta el 14 de diciembre. Quienes deseen visitarla pueden hacerlo de miércoles a lunes, de 10,30 a 17 horas.

De todo un poco

La exhibición está compuesta por diversos elementos y la mayoría son imágenes de los años ‘50, ‘60 y ‘70, que registraron actividades artísticas, deportivas, recreativas y laborales en los campamentos. Sin embargo, también hay elementos de las épocas antes señaladas, que fueron cedidas por un tiempo determinado por las familias enapinas que ahora están distribuidas por el país e incluso el mundo.

Entre los artículos que se pueden apreciar se encuentran elementos de seguridad, vestimentas, implementos deportivos, emblemas, el proyector de cine utilizado entre 1950 y 1977 y documentos que dan cuenta de las personas que habitaban en estos asentamientos rurales, los cuales fueron Manantiales, Puerto Percy, Clarencia, Cullen y Cerro Sombrero.

Exposición para la región

La exposición es el resultado de una investigación liderada por Pía Acevedo y Carlos Rojas, quienes recopilaron toda la información posible en cuatro años de trabajo, teniendo como enfoque principal los campamentos en Tierra del Fuego.

Según dijo el jefe de Comunidad Enap Magallanes, Alfonso Pacheco, la inauguración en Magallanes se realiza en el marco de los 72 años del descubrimiento del petróleo y esperan llevar la exposición a otras localidades de la región para que toda la comunidad tenga la oportunidad de verla.