Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Enap Magallanes financia renovación de Sala de la Energía del Museo Salesiano

Por La Prensa Austral viernes 24 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
129
Visitas

La muestra da cuenta del quehacer de empresas dedicadas al rubro como Mina Invierno, Methanex, Gasco Magallanes y Enap Magallanes.

Fue necesario que transcurrieran 22 años para que la Sala de Energía del Museo Maggiorino Borgatello, renovara sus contenidos y su propuesta dirigida al público. La inauguración del espacio completamente actualizado, se realizó ayer en el segundo piso del recinto ubicado en Avenida Bulnes 336, con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes de varias empresas ligadas a la temática energética.

En el contenido de esta exposición se puede apreciar el quehacer actual de compañías como Mina Invierno, Methanex, Gasco Magallanes y de Enap Magallanes. Precisamente la petrolera estatal financió la remodelación del segundo piso del museo y de las colecciones museográficas que se exhiben.

En lo que se refiere a Enap Magallanes, la muestra incluye el relato del descubrimiento del petróleo en Magallanes, la historia de la empresa, objetos, fotografías y vestimenta entregada por trabajadores; además de muestras geológicas, maquetas que explican el proceso productivo de la estatal y una serie de juegos didácticos especialmente creados para que niños y jóvenes aprendan de una manera lúdica. Una sección especial se refiere a la incursión de Enap en energías renovables no convencionales y su aporte a las comunidades donde tiene presencia con sus operaciones.

“La remodelación de la muestra está ligada a uno de los objetivos del museo, que la comunidad y los visitantes comprendan la historia de Magallanes y la identidad regional; en este caso a través del petróleo, un hidrocarburo que está sólo en nuestra región. Con esto estamos dando un paso adelante y esperamos que otras empresas se sumen”, señaló el director del Museo Maggiorino Borgatello, Salvatore Cirillo.

“La Región de Magallanes es una zona de energía y ha ido evolucionando, esta muestra tenía más de 20 años y las tecnologías han ido cambiando y vimos que era importante mostrar hacia dónde hemos evolucionado y cuál es la nueva primicia de la Enap y el camino que tomamos para el futuro”, explicó el gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra.

El ejecutivo agregó que uno de los objetivos de la iniciativa es acercarse a la comunidad, y que quienes habitan la región y los foráneos que visitan el museo conozcan esta parte de la historia que tiene el territorio y que, sobre todo, sea de ayuda para la formación de los escolares y estudiantes universitarios, por lo que invitó a todos los interesados a presenciar la muestra. De igual forma agradeció a todos los que hicieron posible esta remodelación.