Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Encuentran la primera película que realizó el cineasta Raúl Ruiz

Por La Prensa Austral jueves 6 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
140
Visitas

Con “La telenovela errante” a estrenarse en los cines este jueves 6 de septiembre, otra película del destacado director chileno Raúl Ruiz fue encontrada.

Se trata de su primer largometraje filmado en 1967 llamado “El tango del viudo”, cuyo guión está inspirado en el poema de Pablo Neruda “Residencia de la tierra”.

Protagonizada por Luis Alarcón, Delfina Guzmán, Shenda Román y Rubén Sotoconil, esta cinta fue descubierta en medio de las indagaciones para localizar material de “La telenovela errante” (filme que se pensaba perdido hasta el 2010), según informó El Mercurio.

“La obra de Raúl Ruiz está dispersa en el mundo, pero sólo esas dos se creían perdidas. Las demás están súper ubicables. Por ejemplo, hay algunas en un archivo de Lisboa y otras en la Univerdad de Duke”, señaló al matutino Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

El montajista Galut Alarcón, quien fue uno de los convocados para reconocer el material en 2016, contó detalles del proceso.

“Está en pañales, ya que se trata de un proceso mucho más complejo, porque a diferencia de “La telenovela errante”, que fuimos dando con el guión y con el sonido, con “El tango del viudo” no hay nada más. Solo encontramos material de una duración significativa que estamos estudiando”, contó.

Con esto, y como era el deseo del cineasta, la idea es poder estrenar la película en los cines, al igual como ocurrirá con “La telenovela errante”.

Raúl Ruiz (1941-2011) fue catalogado como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado como el cineasta chileno más importante de la historia. En el cine mundial brilla por su originalidad y productividad, ya que su filmografía es inmensa y abarca diversos géneros y duraciones.