Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Encuentro Lumen apuesta por difundir el arte medial en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 22 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
107
Visitas

Ayer se realizó el lanzamiento de la quinta edición del Encuentro de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, Lumen 2017. El hito estuvo encabezado por los directores del evento, Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, y contó con la presencia del director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, y el artista invitado, Alvaro Pavez.
El encuentro se efectuará del 22 al 24 de noviembre en Punta Arenas y Porvenir. El programa contempla la participación de diversos artistas del mundo, quienes llevarán a cabo instalaciones, performance, conciertos sonoros y visuales, conversatorios, y una serie de propuestas experimentales.
Programación
Las actividades comienzan hoy miércoles 22 de noviembre, a las 18 horas, con una video-instalación en el frontis del Museo Regional, a cargo de Enrique Ramírez, cuya obra fue expuesta recientemente en la Biennale di Venezia.
Luego, a las 18,30 horas será la jornada de charlas abiertas a todo público, esta vez, a cargo de la coordinadora de Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (Mac), en Santiago, Alessandra Burotto; la curadora de Lumen 2017, Valentina Montero, el artista Enrique Ramírez y el investigador Nicolás Spencer, también participarán de esta instancia.
La jornada finalizará a partir de las 22,30 horas, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, con conciertos visuales y sonoros, llevados a cabo por Jorge Forero, Brian Mackern, Alvaro Pavez y Nicolás Spencer.
Para el jueves 23, continuará la programación con una expedición artística por la costanera de Punta Arenas, a partir de las 10 horas, liderada por la artista de Finlandia, Mia Makela, cuyo objetivo es generar una experiencia colectiva potenciando una visión horizontal entre humanos, vegetales y animales. Esta actividad es apta para todo público y las inscripciones están a abiertas al correo electrónico liquencaro@gmail.com.
La jornada de la tarde continuará con un nuevo ciclo de charlas, a las 18,30 horas, en el Museo Regional de Magallanes, esta vez a cargo de Valentina Montero, Mía Makela y Brian Mackern. En el mismo lugar la mexicana, Angélica Castelló, realizará una performance con cintas de casete. La última actividad del día y en la capital regional de Magallanes, la realizará el artista austriaco Paul Gründorfer, quien desde las 21 horas, en Café Imago (Avenida Colón y Costanera), elevará un volatín captando ondas electromagnéticas, que luego hará sonar.
Porvenir
Con el fin de consolidar el encuentro en la región y establecerlos en la conciencia de la comunidad magallánica, Lumen estará en Porvenir con diversos espacios y exponentes del arte experimental y medial.
Las actividades están programadas para el viernes 24 de noviembre, siendo la primera de estas a las 14,30 horas, con una charla junto a Valentina Montero, Alessandra Burotto, Brian Mackern y Angélica Castelló en el Liceo Hernández de Magallanes. A partir de las 22 horas, será el turno de un ciclo de conciertos visuales y sonoros que efectuarán Brian Mackern, Alvaro Pavez Cataldo y Paul Gründorfer en la fachada Muñoz Gamero, del Liceo Hernando de Magallanes (frente a la cárcel).
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Artistas emergentes
y consagrados se unen
Según explicó Sandra Ulloa, Lumen es una espacio donde artistas emergentes y consagrados pueden mostrar su arte como iguales, manteniéndose así de forma democrática y horizontal en todo aspecto.
Sobre la continuidad del evento, la artista magallánica explicó lo ideal es seguir desarrollando este proyecto en el tiempo. Señaló que gracias al convenio con el CNCA pueden extender Lumen durante todo el año, y que mediante la organización de arte que lidera con Nataniel Alvarez, llamada Liquen Lab, pueden realizar clases y talleres para toda la comunidad.
Debido a lo anterior, el arte experimental y de nuevos medios ha logrado captar un grupo etáreo que va de los 15 hasta los 30 años, según dijo Sandra Ulloa. “Creemos que debe ser todo por el asunto de la tecnología, ya que tienen más cercanía. Estamos trabajando en nuestra metodología de captación de público, para extenderlos hacia los extremos, es decir la gente más adulta y los niños”, concluyó.
Los interesados en conocer todos los detalles del encuentro pueden encontrar más información en la página web www.encuentrolumen.net.