Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Ensamble Sur Canoris festejará su quinto aniversario con concierto en el ex Cine Cervantes

Por La Prensa Austral martes 24 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
162
Visitas

Formada en 2010, bajo el alero de Casa Azul del Arte y la dirección del docente de Música Jean Hoyos, el elenco de música antigua Ensamble Sur Canoris, ha destacado por su propuesta novedosa, y la calidad musical de sus integrantes, quienes han aprendido a ejecutar instrumentos como guitarras barrocas, laúd, salterio y flautas, con los que han  abordando repertorios musicales de extensas épocas desde la Edad Media hasta el Barroco. Y para celebrar estos cinco años, se desarrollará un concierto hoy a las 19,30 horas en dependencias del Centro Español (ex Cine Cervantes), con entrada por el pasaje Jorge Pedrals.
El elenco actual está formado por 17 alumnos de diversos establecimientos educacionales, cuyas edades van desde los 12 a los 17 años , además de un semillero de 35 estudiantes de entre 8 y 17 años, pertenecientes al taller de guitarra clásica, que es la base para la formación de las cuerdas, sustento timbrístico para el tipo y período de música grupal.
El profesor Jean Hoyos explicó que el trabajo del ensamble se compone de diversos talleres de instrumentos como percusión, canto, cuerdas frotadas, pulsadas y familias de las flautas dulces. Dos veces a la semana, los estudiantes practican guitarra clásica e instrumentos antiguos, para luego realizar una jornada de ensayo general de ensamble.
Mediante distintos proyectos, la agrupación ha recibido perfeccionamiento a cargo de expertos, como los directores de música antigua Gastón Recart y Octavio Hasbún; la especialista en canto renacentista y flauta dulce, Isabel Neira y el experto en caña y flauta dulce, Franco Bonino, actual director del grupo de música antigua Syntagma Musicum. “Ellos nos dejaron un legado en estilo, en técnicas, en tareas y en dificultades. Nos han marcado los distintos niveles en procesos de aprendizaje a los niños y a mí. Siempre fueron enseñándonos y evaluándonos. Ellos llegaban a ponernos las partituras y a corregir”, explicó el director.
Otras actividades
de Casa Azul
La presentación del Ensamble Sur Canoris no será la única de las actividades que tendrá, esta semana, la Casa Azul del Arte. Hoy además, el profesor de danza Oscar Carrión realizará a las 17,30 horas, una muestra final de los  talleres desarrollados durante el año 2015 con los párvulos jardín infantil Laguna Azul, ubicado en calle Prat 2855.
Para mañana, en tanto, a las 17,30 horas, el elenco de Danza Educativa participará en el acto que se realizará para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocado por el Centro Cultural de España en Santiago. Para ello, realizará una presentación de danza en dependencias de Casa Azul.
El jueves 26 habrán dos eventos: a las 15 horas, en el auditorio del Liceo María Auxiliadora se presentará a las alumnas del establecimiento la obra teatral “La Asociación”, interpretada por el elenco de Teatro de nuestra Escuela. Y, a las 17,30 horas el elenco de Danza Educativa realizará una intervención artística en Avenida Colón, frente a las dependencias de la escuela, invitados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, alrededor del árbol plantado por la escritora Gabriela Mistral en Punta Arenas.