Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Enzo e Italo Vásquez: “En la Patagonia hay una riqueza cultural que, a diferencia de otras regiones, es mucho más amplia”

Por La Prensa Austral martes 28 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
87
Visitas

Los músicos destacaron el prestigio del evento y desestimaron el hecho que el evento no sea transmitido a nivel nacional.

El dúo nacional Los Vásquez, conformado por los hermanos Enzo e Italo Vásquez, cerraron una nueva versión del Festival Folclórico en la Patagonia, con el aplauso, admiración y ovación del público.

Durante su estadía en Magallanes, los músicos conversaron con La Prensa Austral sobre diversos temas ligados a la cultura propia de la zona y los eventos que rescatan sus raíces. Por lo mismo, respecto al festival, los hermanos indicaron que este espacio lo conocían de antes y no dudan sobre su importancia y reconocimiento, el cual indican tiene más prestigio de lo que muchos pueden llegar a pensar. Incluso cuentan como anécdota que una vez quisieron participar del certamen, pero no lograron clasificar.

En relación a si el festival debe ser televisado a nivel nacional, Los Vásquez consideran que ayudaría a la difusión, pero creen que no es completamente necesario. Por lo demás, dijeron, ellos no se presentan en festivales televisados, y tienen muchas ganas de volver a Magallanes, por lo que no ven con mucho entusiasmo esa opción.

Los músicos, oriundos de Coyhaique, conocen la Patagonia, su cultura y folclore. Debido a ello no dudaron en entregar su percepción de la música que los caracteriza. “Yo creo que la Patagonia comparte una música que hace notar el hecho de que no existen fronteras, en diferentes zonas, incluida la nuestra, se comparten los chamamés e incluso rancheras. Con Argentina no tenemos límites, entonces en la Patagonia hay una riqueza cultural que, a diferencia de otras regiones del país, es mucho más amplia. Este festival recoge eso, además de otras representaciones artísticas folclóricas, para que participen. Tiene una identidad muy grande y a nivel musical, nos represente mucho porque somos vecinos”, precisaron los hermanos Vásquez.