Necrológicas

Escolares culminan proyecto de mural inspirado en el hallazgo del estrecho de Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
93
Visitas

En dependencias de la Escuela Hernando de Magallanes se inauguró un mural con una dimensión de 45 metros cuadrados, diseñado por los muralistas Jorge Canicura (“Cejec”) y Paulina Moreau quienes contaron con la colaboración de 22 alumnos de quinto a octavo básico del establecimiento educacional.

La obra se realizó para conmemorar los 500 años del hallazgo del estrecho de Magallanes, cuya celebración será en 2020. La pintura simboliza el hito histórico y representa varias características, que normalmente son identificadas con la zona austral.

Para llevar a cabo esta creación, los artistas y alumnos primero participaron en una clase de historia que impartió el profesor, Rodrigo González, a raíz de eso los muralistas recolectaron los conceptos que más recordaban los niños del paso de Hernando de Magallanes por tierras australes. Así llevaron a cabo el boceto, el cual se hizo con los estudiantes, para luego trabajar en el muro.

“Nosotros hicimos los trazos y los niños nos ayudaron a pintar. Trabajamos con látex, pintura al agua y spray, el cual utilizamos nosotros principalmente porque es un poco más tóxico. Este material es atractivo para ellos y ayudó al incentivo por participar”, comentó Jorge Canicura.

La obra fue creada en el marco del proyecto “500 en 10.000”, el cual consiste en la realización de murales en distintos establecimientos educacionales, mediante financiamiento del programa Acceso de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Corporación Municipal de Punta Arenas también ha colaborado en la iniciativa. El trabajo realizado en la Escuela Hernando de Magallanes, concluye la implementación de la iniciativa en la ciudad de Punta Arenas. Antes que termine el año, se inaugurarán murales en San Gregorio y Punta Delgada.

Las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa, Hernando de Magallanes, de Río Seco y 18 de Septiembre, el Liceo Industrial, la población Raúl Silva Henríquez, el Cerro de la Cruz, Puerto Natales y Porvenir, han sido parte de “500 en 10.000”.